ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del crédito


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál es el origen de la actual crisis económica mundial?

La crisis financiera actual es la peor que ha visto el mundo desde la Gran Depresión de la década de 1930. Para algunas de las generaciones más jóvenes, acostumbrados a las recesiones leves de la nueva fase de la globalización, la miseria de la Gran Depresión hasta ahora no es nada más que una leyenda distante. Sin embargo la realidad es que no es una leyenda es un hecho, y podemos ver como han surgido varios movimientos a través del mundo nos muestran también el interés de una generación de jóvenes más informados y más activos en la vida económica del país y del mundo.

El origen de la crisis económica mundial se puede dividir en tres fases.

La crisis del crédito:

Se cree que la crisis financiera mundial también conocida como crisis económica mundial comenzó en julio de 2007 con la crisis del crédito, cuando la pérdida de confianza de los inversionistas estadounidenses en el valor de las hipotecas causó una crisis de liquidez. Esto, a su vez, dio como resultado que el Banco Federal de EE.UU. tuviese que meter una gran cantidad de capital en los mercados financieros. En septiembre de 2008, la crisis había empeorado, ya que los mercados de valores de todo el mundo se debilitaron de forma abrupta o incluso cayeron en crisis. La confianza del consumidor tocó fondo bajo la incertidumbre del futuro económico.

La crisis de las hipotecas e inmobiliaria:

El mercado de la vivienda en Estados Unidos sufrió mucho ya que muchos propietarios de viviendas que habían tomado préstamos descubrieron que eran incapaces de cumplir con sus pagos hipotecarios. A medida que el valor de las viviendas se desplomaba, los prestatarios se encontraron con números negativos. Con un gran número de prestatarios en mora en los préstamos, los bancos se enfrentan a una situación en la casa embargada y la tierra valía menos en el mercado de hoy que el banco había prestado originalmente. Los bancos tuvieron una crisis de liquidez en sus manos, y dar y obtener préstamos hizo cada vez más difícil, ya que las consecuencias de la explosión de los préstamos. En resumen había demasiado dinero prestado fluyendo a causa de las falta de regulaciones.

La crisis financiera global entra en una nueva fase:

El colapso de Lehman Brothers el 14 de septiembre de 2008 marcó el comienzo de una nueva fase de la crisis financiera global. Los gobiernos de todo el mundo lucharon para rescatar a las instituciones financieras gigantes mientras el colapso del mercado de la vivienda y de stock (acumulación de productos) empeoraba. De este punto la economía ha ido en picada, ahora el mundo tiene una deuda en total de 40 trillones de dólares.

Algunas soluciones que no solucionan:

El gobierno australiano ya ha anunciado varios paquetes de estímulo que están dirigidos a reactivar la economía en desaceleración.

En enero de 2009, EE.UU. El presidente Obama propuso el gasto federal de alrededor de $ 1 billón en un intento de mejorar la situación de la crisis financiera.

Para otros países la solución ha sido pedir préstamos, pero sin embargo esta “solución” solo los ha llevado a una crisis a nivel internacional pues realmente no están solucionando sino llevando su crisis a otro nivel.

Ningún gobierno ha encontrado todavía una solución definitiva a esta crisis y los gobernantes como Bush e incluso Obama han empeorado la situación de su país al no saberla manejar adecuadamente.

Explique, ¿en qué consistió el Movimiento de los Indignados en España?

El movimiento de los indignados agrupa a ciudadanos disconformes con la situación en España, con énfasis en los problemas económicos, los manifestantes protestan por los graves efectos de la crisis económica, el desempleo y el desencanto principalmente, los que se han expresado en una serie de manifestaciones; de estas ha sido emblemática la del 15 de mayo del 2011 y por lo mismo se conoce también al movimiento como 15-M.

Entre los "indignados" se encuentran los jóvenes con pocas expectativas salariales, los desempleados, quienes deben a los bancos por hipotecas, así como personas disconformes con la situación que se vive en general. Se piden mejoras políticas, económicas, y un freno a la corrupción.

Este movimiento se ha expandido ha toda Europa no sólo un problema local en España, sino que la situación que vive Europa tras la última gran crisis; hay mucho desempleo, se hacen recortes en ámbitos como la salud, la educación y cultura para hacer frente a los tremendos déficits fiscales, lo que se ha traducido en un descontento generalizado. Y el descontento de las personas antes esta situación es notable.

Algunas de sus propuestas:

-Cambio de la Ley Electoral la obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

-Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como: a vivienda digna, la entrega de la vivienda en caso de impago de préstamo cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

-Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com