ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS 2008 (CREDITOS SUBPRIME)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué factores condujeron a la crisis crediticia de 2008?

Acorde al caso, los orígenes de esta crisis fueron las llamadas “Hipotecas Subprime”. (Subprime es un tipo de hipoteca en EUA para clientes de elevado riesgo por su escasa solvencia, y por lo tanto con un nivel de impago superior) (Vitale, San Martín 2008). Estas hipotecas eran preferentemente utilizadas para la adquisición de vivienda.

Inicialmente las tasas de intereses eran bajas, por lo que mucha gente solicitó crédito bancario para adquirir casas y aprovechar el “dinero barato”. Sin embargo, dichas tasas se normalizaron después lo que simbolizó una deuda excesiva desembocando en falta de pago y por ende, embargo de sus propiedades.

Sin embargo para que esta crisis se diera se conjugaron también otros factores. Si bien el principal de ellos, fue esta gran burbuja especulativa relacionada con los activos inmobiliarios y fundamentada en un exceso de liquidez, vale la pena ahondar en las condiciones previas que la originaron. Para ello habría que remontarse al estallido de otra burbuja: la tecnológica, que tuvo lugar entre los años 2000 y 2001 y cuya consecuencia fue la huída de capitales de inversión tanto institucional como familiar hacia los bienes. Aunado a esto los atentados del 11 de septiembre de 2001 promovieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles muy bajos, con el objetivo de reactivar el consumo y la producción a través del crédito.

En Estados Unidos la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento es decir con cargo a hipotecas que con la venta eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca. “Según el Índice de precios de casas S&P/Case-Shillerr que mide el comportamiento del precio de las casas en diferentes regiones de EU, entre 1997 y 2006 se presenció la llamada “Burbuja inmobiliaria” debido a que el precio se incremento en un 131%, es decir un aumento promedio anual del 13%; una inversión altamente rentable, incluso aunque se pagase una tasa de interés muy elevada por el crédito hipotecario. El índice se calcula con la información de las ventas de casas familiares con año base 2000=100; fue desarrollado por los economistas Chip Case, Robert Shiller y Allan Weiss. (Standard and Poors, S&P U.S. Índices, 2008)” (Barcelata Chávez, H.: "La crisis financiera en Estados Unidos" en Contribuciones a la Economía, abril 2010).

El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles y por lo tanto a la deuda. Sin embargo en el 2004, la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com