ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica en Grecia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

La crisis económica en Grecia

A comienzos de 2010, Grecia empezó a ocupar las primeras planas de todos los medios de comunicación. Era la primera señal de una crisis económica que empezaría a afectar seriamente a Europa y que continúa al día de hoy.

Durante años, Grecia ha estado gastando dinero que no tenía. Durante las épocas de bonanza, el gobierno griego solicitó préstamos y lo gastó en aumentos de sueldos públicos y varios proyectos, por ejemplo las Olimpiadas de 2004. Al incrementar sus gastos, aumentó su déficit (la diferencia entre lo que un país recauda por impuestos y sus gastos públicos) y eso le generó problemas para pagar.

Cuando llegó el cambio de gobierno en Grecia, en octubre de 2009, el nuevo gabinete se dio con la sorpresa que el gobierno anterior había falseado sus estadísticas: el déficit de Grecia no era de 3.7%, sino alrededor de 13%.

Los bancos empezaron a verlo como un país incapaz de controlar su presupuesto, y se preocuparon por que tal vez no podría pagar sus deudas. Para reducir ese riesgo, los bancos endurecieron sus políticas de préstamo a Grecia, lo cual empeoró su situación pues ya no podía acceder a nuevos recursos. Además, varias agencias rebajaron la calidad de la deuda griega; es decir, el valor de lo que podría pagar ya no era alto, con lo cual el valor del euro disminuyó.

Para enfrentar la crisis, Grecia tuvo que implementar un plan de choque sobre su gasto público. Tuvo que subir el IVA de 19% a 23%. Los salarios públicos disminuyeron en 16%. Y los pensionistas perderían parte de sus pagos. Por tal razón en Grecia empezó una crisis de protesta social.

El problema de Grecia ha hecho que los bancos y las agencias de riesgo teman a una expansión de la crisis por Europa. Estas instituciones están buscando a países que tengan un gran déficit en su presupuesto.

Países como Portugal y España están en la mira y se cree que podrían verse afectados dentro de poco.De igual forma Merkel y Sarkozy van a exigir a Papandreu que reorganice sus fianzas para poner en marcha la segunda parte del rescate. ¡Grecia necesita dinero urgentemente¡.

No tiene liquidez para pagar las nóminas y las pensiones de octubre. El gobierno griego ha anunciado el pase a la reserva de 20.000 funcionarios quienes durante un año cobrarán el 60% del sueldo, transcurrido este plazo podrán ser despedidos.

Italia también ha propuesto ajustes para calmar los mercados. En Bruselas, Berlusconi ha anunciado la subida del IVA del 20 al 21%, un impuesto para las rentas de más de 300.000 euros anuales y el aumento de edad de jubliación de las mujeres desde los 60 a los 65. Todo ellos después de las declaraciones de Obama en las que aseguraba que al margen de Grecia el gran problema eran las deudas soberanas de grandes países como España e Italia, como solución el presidente estadounidense proponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com