ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Grecia


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Crónica de una Crisis Anunciada

Grecia se encuentra sumergido en la crisis mas grande de su historia, que de no resolverse pronto podría traer consececuencias graves al resto de la eurozona. Para saber mas de esta crisis tenemos que remontarnos a la historia y saber como surgió.

Alta evasión de pago de impuestos por la población: Grecia ostenta la tasa de recaudación de impuestos mas baja, es decir, a menor recaudación menores ingresos capaces de cubrir sus gastos públicos.

Disminución de las tasas de crédito: La economía Griega se encontraba disfrazada como una economía sólida, capaz de sostenerse por el resto de la eurozona, y con estados financieros falsos, se otorgaron créditos a bajo interés, por lo que aumentó el numero de créditos otorgados a corto plazo. Plazos vencido que no pudieron ser pagados por falta del respaldo suficiente.

Manipulación de cifras: Con el fin de entrar a la eurozona y no ser un país etable como el resto de Europa, recurrieron al maqullaje de cifras, reportando un deficit público inferior al 3% que era requerido para ingresar a la UE, cuando realmente se encontraban en un 12.7%, y una deuda pública que oscilaba en 115% vs un requerimiento de 60%

Rescate de Grecia

Actualmente Grecia se encuentra en proceso de restauración. Tras la Destitución de Papandreu y la llegada de Papadimos se busca disminuir la deuda mediante distintas estrategias financieras, como es la quita de bonos emitidos en los tiempos en que su economía se veía sólida. Este jueves 8 de Marzo era un día esperado por los Griegos. La reunión de Papadimos y Venizelos con la troika (UE, BCE y FMI) sirvió para que el 95.7% de los acreedores de Grecia aceptaran el no cobrar estos bonos., a cambio de bonos nuevos de un menor valor nominal y mejores términos de pago.

Para Nicolás Sarkozy, la crisis griega se encuentra resuelta, sin duda la disminución de su pasivo, muestra un avance en la recuperación de capital, tras un rescate de 110 mil millones de euros el año pasado, y con la reciente noticia, está casi aprobado el segundo paquete respaldado por Alemania y Francia (Primera y segunda economía Europea) de 120 mil millones de euros.

¿Por qué rescatar Grecia?

Cuanto más tiempo continúe la crisis, mayor será el riesgo de que se extienda la situación a las economías de la zona euro con problemas, como Irlanda y Portugal, que ya han sido rescatados, y España, cuya economía es mucho más grande y cuyo rescate sería bastante más caro.

También podría llevar a los mercados de crédito a la paralización, como ocurrió tras el colapso de Lehman, cuando los bancos virtualmente dejaron de prestarse dinero entre sí.

La mejor forma de sobrellevar una crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com