ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA LATINA: LA ECONOMÍA AGROEXPORTADORA LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 15

AMERICA LATINA: LA ECONOMÍA AGROEXPORTADORA

LA ECONOMIA DE AMERICA LATINA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA

A pesar de sus riquezas, Hispanoamérica nació a la vida independiente en estado de subdesarrollo por diversas causas. Algunas se habían originado en el sistema colonial, otras se añadieron durante el proceso de independencia y otras fueron resultado de la relación con el exterior y las dificultades de organización interna al comenzar la vida independiente.

LAS PRINCIPALES DIFICULTADES ECONÓMICAS ERAN:

1) CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN Y LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA.

Los largos años de guerra habían perjudicado a la economía por disminución de mano de obra (muerte o pérdida de hábitos de trabajo), por fuga de capitales (los españoles ricos que huyeron), por destrucción de sembrados, por dispersión del ganado y por destrozos en las instalaciones mineras, los ingenios azucareros, etc.

La prosperidad de la economía colonial de los últimos tiempos de la colonia fue aniquilada por la guerra donde no se respetaron vidas ni bienes. Por ejemplo Venezuela fue uno de los territorios donde se más se sintieron los efectos: perdió el 50% de la ganadería y las perdidas de vidas humanas fueron altísimas entre 1810 y 1830. Algo similar ocurrió en México y Uruguay. En estos países la revolución se originó en el campo y se perdieron hábitos de trabajo.

Muchas familias fueron desarraigadas de sus hogares. Los hombres eran reclutados, a menudo a la fuerza. Aún si no morían en las batallas, con frecuencia no retornaban a sus hogares, rehaciendo sus vidas en otra parte.

2) LATIFUNDIO Y MONOPRODUCCIÓN.

Eran herencia del pasado colonial. La explotación agrícola y ganadera se hacía en grandes extensiones de tierra pertenecientes a una minoría de propietarios. En parte era resultado del tipo de explotación económica extensiva: el que quería obtener más ganancia no intensificaba el trabajo sobre la tierra obteniendo más productos por hectárea sino que acaparaba más tierra. Pero también el latifundio era una fuente de prestigio social y poder político. La base de la oligarquía era el monopolio de la tierra: era un signo de distinción social.

Luego de la independencia se repartieron las tierras que había conservado el estado español sin repartir (tierras realengas) y en el transcurso del siglo se fueron tomando las tierras indígenas. Estos fueron expulsados con engaños o a la fuerza hacia las zonas montañosas, selváticas o desérticas.

La especialización de la producción por zonas que había comenzado en la época colonial, se aceleró en este período debido al aumento de la demanda europea alimentos y materias primas.

A partir de ese momento se destacan tres grupos de países exportadores de materias primas: los de clima templado que exportaban cereales y productos ganaderos (por ejemplo Uruguay cueros y tasajo, Argentina cueros, tasajo y trigo); los de clima tropical cuya exportación se basaba en la agricultura tropical (por ejemplo Colombia café, Venezuela cacao, Haití azúcar, México algodón); y los países exportadores de minerales (Chile cobre, Bolivia plata y estaño).

El monocultivo tenía consecuencias nefastas sobre la economía de los países: destrucción de los suelos cultivables al reiterarse los cultivos (como sucedió en el Nordeste de Brasil con el azúcar), dependencia de un solo producto y de escasos mercados que fijaban los precios, descuido de los cultivos para el consumo local con la consiguiente consecuencia del hambre, la desnutrición, etc. El monocultivo también influía en la formación de latifundios porque la pérdida de fertilidad de las tierras impulsaba a los propietarios a ocupar más terreno apto.

Además la causa que originaba la monoproducción era la demanda exterior y esta era muy cambiante y no dependía de los países productores. Son muchos los ejemplos de zonas que tuvieron su época dorada cuando la demanda era alta y de un día para otro se transformaron en desiertos humanos cuando esa demanda cesó. Chile lo sufrió más una vez. En aquel país se cultivó trigo para vender a California cuando se produjo la "fiebre del oro". Pero cuando se terminó de conquistar el oeste, el trigo norteamericano era más barato y no sólo California dejó de comprar el trigo chileno sino que el trigo californiano se empezó a vender en Chile. Posteriormente la zona norte de Chile se dedicó a la explotación del salitre formándose muchas ciudades que se transformaron en pueblos fantasmas cuando el salitre chileno ya no interesó.

Pero el caso más evidente de la "prosperidad frágil" provocada por la monoproducción es el de Manaos y el caucho. Cuando en esta región de Brasil se descubrieron árboles caucheros y se empezó a usar su savia para hacer goma, la región se llenó de inversores y trabajadores. La "fiebre del caucho" duró algunas décadas (1880-1910) y le permitió a Manaos transformarse en una ciudad rica, llena de mansiones, hoteles, edificios públicos, y con uno de los teatros más lujosos del mundo donde concurrían los más afamados artistas.

La prosperidad de Manaos terminó cuando los ingleses lograron extraer clandestinamente semillas del árbol del caucho y las cultivaron en sus colonias del sudeste asiático (Malasia e Indonesia). Ya no necesitaron comprar el caucho a Brasil y la decadencia llegó a Manaos.

3) DIFICULTADES PARA EXPLOTAR LAS RIQUEZAS.

Muchas de las riquezas que poseía América Latina no podían ser explotadas por dificultades de acceso a los territorios y a causa del primitivismo de los transportes.

La estructura de caminos era pobre y los estados recién nacían a la vida independiente carecían de dinero para efectuar obras públicas. Carros, carretas, caballos y mulas eran los medios de transporte para los hombres y las mercaderías.

La situación va a cambiar cuando se instalen los primeros ferrocarriles, pero estos no van a ser introducidos por los países latinoamericanos sino por las empresas inglesas y van a servir a sus propósitos. La instalación de vías de ferrocarril se hizo para extraer con más facilidad los productos que se enviaban a Europa, uniendo las tierras de cultivo o las minas con los puertos de embarque. El resto quedaba incomunicado.

4) FINANZAS INSUFICIENTES.

Debido a la débil economía las finanzas de los países latinoamericanos eran insuficientes. Los estados no podían recaudar suficiente ya que no había a quien cobrarle impuestos: unos no podían pagar porque no tenían con que y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com