ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en EEUU


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

La economía en EEUU

De EEUU, podemos decir que es el país más poderoso del mundo sino que también es la primera economía del mundo,

La economía china representaba en el año 2000 aproximadamente el 3% de la economía mundial; y hoy, 15 años después, representa el 14% de la producción de todo el globo, ubicándola así como la segunda economía más importante del planeta. Con una población de casi mil cuatrocientos millones de personas, y consumiendo prácticamente la mitad del consumo mundial de cobre, aluminio, zinc y carbón, el crecimiento o desaceleración de este país afecta directamente a muchos otros, principalmente a aquellos países exportadores de materias primas, como el nuestro, por lo que es de suma importancia entender el estado actual de su economía y analizar si su meta de crecimiento de 6.5% para este año es real o demasiado optimista.

Para empezar a responder esta pregunta, primero debemos conocer como viene la economía china. Es por esto, que mostramos la evolución del PBI del año 1980 al 2015, donde saltan a la luz muchos picos de crecimientos superiores al 10% hasta llegar al 6.9% del 2015.

[pic 1]

Figura 1. Evolución del precio del PBI del año 1980 a 2015

Recuperado del Country Report: China March 15th 2016, Economist Intelligence Unit

Muchos factores han influido en el freno de la economía del gigante asiático y hacen dudar acerca de si el 6.5% propuesto es factible para este año. El gran despegue de este país a lo largo de la última década se basó en pilares claves. Uno de ellos fue el gran nivel de exportaciones, que fue consecuencia de una política de estado aperturas comerciales que le permitieron ser un jugador clave dentro del comercio mundial gracias a un esquema de salarios bajos. Además, durante los últimos años se muestra una tendencia creciente del capital extranjero para mirar otros locales, tal así que países más pequeños de Asia, pero en vías de crecimiento estable, están llamando la atención de las demás potencias y quitándole así a China otra parte importante del impulso de su producción.

[pic 2]

Figura2. Merchandise trade

Recuperado del Country Report: China March 15th 2016, Economist Intelligence Unit

[pic 3]

Figura 3. Policy towards foreign investment

Recuperado del Country Report: China March 15th 2016, Economist Intelligence Unit

Si bien es cierto que la política de salarias bajos y la preocupación del Estado por invertir en la infraestructura del país ayudó muchísimo al país y al resto del mundo a sobrellevar mejor la crisis mundial del 2008 – 2009, estos niveles de construcción se vieron sustentado principalmente mediante la emisión de deuda. Sistema de créditos que le permitía a las empresas nacionales (la mayoría manejada por el gobierno central) y gobiernos locales construir e invertir y así sumar al desarrollo económico.

Evolución del crédito:

Indicators

2014

2013

2012

2011

Current Account Credit(USD 10000)

279,917,714

266,212,900

245,992,560

228,966,729

Variación anual %

5.15%

8.22%

7.44%

18.30%

Figura 4. Evolución del crédito

Elaboración propia

Sin embargo, estos años donde la inversión local tenía niveles altísimos que fomentaban el crecimiento, parecen estar llegando a su límite, tal como vemos en el siguiente gráfico:

[pic 4]

Figura 6. Tasa de Inversión total respecto al PIB.

Recuperado del http://www.elblogsalmon.com/

Se empieza a notar ya una caída en la tasa de inversión china con respecto a su PBI y el consumo interno tampoco será fácil de reactivar a pesar de las medidas de los bancos chinos en cuanto a flexibilizar requisitos y bajar tasas para créditos de consumo, ya que gracias a los todavía precarios sistemas de salud y pensiones, los chinos tienen una tasa de ahorro muy alta en comparación con el resto del mundo.

[pic 5]

Figura 7 Porcentaje de Ahorro nacional con respecto al PBI 1980-2015.

Recuperado del http://www.elblogsalmon.com/

Por otro lado, este nivel de ahorro de la población dificulta que el consumo interno reemplace al comercio internacional y a los sectores de producción y construcción como uno de los principales factores de crecimiento. Para remediar esto, el Estado tiene dentro de sus prioridades flexibilizar las aprobaciones de crédito y políticas más que permitan reactivar la economía y que esto ayude a incrementar el consumo, el rubro de servicios (en el cual están puestas muchas de las esperanzas) y la economía interna, sin embargo esta reactivación no será ni fácil ni inmediata y además, estás no son las únicas cuentas del país que hay que mirar.

Como mencionamos anteriormente, la inversión extranjera directa en el país tampoco pasa por su mejor momento. Se pronostica que la misma caiga a niveles inferiores de los acostumbrados y este año este entre $ 240 y $250 billones, cuando el periodo 2011 – 2015 mantuvo promedios de $ 276 billones. Esto, lógicamente afectará el desempleo al igual que el esfuerzo por reducir el exceso de capacidad de producción (ligadas sobre todo al carbón y acero) en algunas provincias del país y además traerá como consecuencia una posible devaluación del yuan, lo que a su vez si bien podría compensar en parte la caída del nivel de cantidad de exportaciones, tendría como consecuencia una menor entrada liquida de dinero para el país, afectando el ingreso de la población y volviéndolo menor, algo con lo que justamente el gobierno quiere luchar. Para contrarrestar esto, cuentan con reservas importantes de dólares que podrían utilizar para mantener el valor de la moneda en niveles aceptables, pero que no deberán simplemente poner en el mercado a través de más créditos a empresas estatales ya que con el nivel altísimo de deuda que tiene el país, deben ser sumamente cuidadosos y mantener reservas que les permitan hacer frente ante cualquier golpe que ponga en riesgo su ya cuestionado crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (488.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com