ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Venezuela, proceso de construcción nacional y su inserción en la economía global”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de las Américas Puebla

América Latina Contemporánea

Kelcie Lynn Sztroin 401689

Karla Vanessa Gomez Vilchis 146757

“Venezuela, proceso de construcción nacional y su inserción en la economía global”

Para describir el proceso de construcción de nación de Venezuela, es necesario primeramente explicar el concepto de nación y sus orígenes.

Se dice que fue hasta bien entrado el siglo XX que se empieza a usar el concepto de nación como tal. “A partir del fundamento étnico: la nación era concebida como lo natural, lo dado, y los sentimientos de identidad nacidos de las semejanzas históricas, lingüísticas y culturales como expresión de esa fuerza natural” (Cardozo, G., 2010).  Por otra parte cabe destacar que un enfoque distinto, que “considera a la nación como un fenómeno moderno, no natural e identitario sino producto de la historia” (Cardozo, G., 2010). Estos dos puntos de vista trajeron a un gran debate a lo largo de América Latina.

Para poder entender el proceso de construcción nacional, es necesario mencionar ciertas variante sumamente importantes dentro del proceso; “a base territorial, étnica, socioeconómica y cultural, en una palabra histórica, que daría origen a las repúblicas’ (Cardozo, G., 2010). Es necesario analizar los procesos históricos relacionados con estas variantes.

El proceso inicia a mediados del siglo XIX, con “rescate e interpretación de la historicidad propia de múltiples territorios que habían sido ocupados por diversidad de comunidades étnicas con sus peculiares modos de vida y culturas.” (Cardozo, G., 2010). Esto consigo una mezcla de culturas ya que estas regiones estaban ocupadas por diversidad de grupos indígenas, españoles y africanos.

La recuperación de estas regiones trajo consigo “tempranamente el intercambio y comercio regional de bienes de origen principal- mente agropecuario, así como redes sociales que impulsaron en el período monárquico la aparición de centros de acopio en las áreas productoras y el crecimiento de ciudades-puerto en la costa caribeña y río Orinoco” (Cardozo, G., 2010). Esto trajo bastante desarrollo social y también la formación de fronteras regionales.

Más adelante, “La independencia hizo saltar al escenario público de la Capitanía General de Venezuela a pueblos, comunidades y colectivos sociales que habían actuado regionalmente durante la dominación hispánica.” (Cardozo, G., 2010).

Por otro lado el inicio del interés por parte del pueblo en la política “reclamaron la facultad de participar como soberanos en el debate político y militar” (Cardozo, G., 2010). Lo exigían como derecho de sus comunidades; “Se manifestaron como líderes de sus propias luchas frente a las nuevas concepciones de sociedad y estructuras políticas. De esta manera se convirtieron en importante factor de tensión, de alianzas y disidencias que repercutieron durante la etapa bélica, proceso de construcción de la nación venezolana y progresiva configuración, en el siglo XIX, de la conciencia republicana y de la identidad nacional” (Cardozo, G., 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com