ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Autotransportes Varela Dávila S.A. de C.V


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Biografías  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

La empresa Autotransportes Varela Dávila S.A. de C.V. se dedica al transporte de carga en especial en el sector maquiladora, dentro de todo el país y en la frontera sur de Estados Unidos.

 Surgió como una empresa familiar en el año 2006, integrada principalmente por familiares, amigos, o vecinos del sector.

Y conforme fue creciendo los nuevos empleados eran contratados principalmente por medio de recomendaciones de los ya empleados.

El lema era seguir siendo una gran empresa familiar, sin embargo, con el tiempo y el gran crecimiento de la empresa, surgieron nuevas necesidades.

El objetivo de contratar por recomendaciones, era tener empleados confiables, y que se sintieran parte de la empresa.

Sin embargo, esto también dio pie a que surgiera mucho nepotismo, (Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos) y que se diera puestos importantes a personas no capacitadas para desempeñarlas.

Un departamento muy afectado por esto fue el Departamento de recursos humanos.

Para el 2015 era una empresa de 250 empleados, y el sistema de recursos humanos era muy rudimentario, y carecía de técnicas muy importantes para la relación con los empleados; los aumentos de sueldos, bonos, y promociones a veces no eran justos.

Por, lo cual en el 2019 hubo un cambio de dirección, y uno de los principales cambios fue tener empleados capacitados y adecuados para cada puesto. Y para esto fue necesario evaluar el desempeño del personal.

CUANDO SE EVALUA

El año 2020 fue la primera evaluación que se hizo en la empresa. Por lo cual este es el segundo año que se realiza.

En la empresa se hace la evaluación una vez al año, aunque la meta en la empresa es hacerla cada 6 meses, como es recomendable.

La evaluación se hace en el mes de septiembre a una parte de los trabajadores. La razón por la cual se realiza en este mes es porque hay menos demanda de trabajo en este periodo.

A QUIEN SE EVALUA?

En el año 2023 se espera que la evaluación se realice a todo el personal. Dado que se ha omitido a los jefes de departamento y a los choferes. A los primeros debido a que son elegidos por los altos directivos, mientras los segundos son capacitados constantemente.

Por lo cual las evaluaciones son enfocadas a:

Auxiliar administrativo

  • Aux. de Trafico.
  • Aux. de Facturación.
  • Aux. de Compras.
  • Aux. de Rh.
  • Aux. Monitoreo.
  • Aux. de Almacen.
  • Mensajeros.

Personal de taller.

  • Mecánicos y auxiliares.
  • Soldadores y auxiliares.
  • Pintores y auxiliares.
  • Reparadores de remolques.

Evaluación a los soldadores

Una de las cualidades que se evalúa es la habilidad, uno de los propósitos es el de examinar la destreza o habilidad que tiene el trabajador para producir soldaduras sanas siguiendo un proc. De soldadura.

Dentro la evaluación se hace una pequeña practica donde el trabajador realiza la soldadura de un cupón como ya lo mencioné siguiendo un proced. De soldadura.

Ya el jefe de inmediato, recoge todos los datos en un documento llamado “Registro de evaluación del soldador” y a partir de ese momento si pasa satisfactoriamente la evaluación esto contribuye a que se le considere un soldador certificado y sino lo pasa, pues se identifican sus debilidades, y por obvias razones se capacitan se capacita.

Y por ejemplo el año pasado y un trabajador fue aprobado y certificado, pero este 2021 no lo fue, automáticamente se retira el certificado ya sea que se detectará un número de defectos que indiquen una evidente pérdida de habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com