ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa “Tortillería la providencia S.A de C.V"


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto", Peter Drucker, padre de la administración en el siglo XX.

Microambiente

La empresa “Tortillería la providencia S.A de C.V, se dedica a la elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal, contando con 7 personas laborando. La característica de la tortillería es que también cuenta con vendedores ambulantes a la cual ayuda a la distribución y comercialización de su producto.

Los proveedores son realmente muy comunes y en ciertos casos hasta únicos, se le puede llamar ventaja a que en una misma tortillería, con una misma materia prima, se pueden elaborar diferentes productos finales, así como tostadas, totopos y en su caso vender la masa preparada para tortillas hacia el público en general, eso hablando de lo que es la materia prima, la harina para preparar la masa de tortillas, pero de igual manera, se le considera proveedores o los que les proporcionan el servicio de gas butano ya que este se ocupa para los calentadores de la maquina tortillera, de manera corta cuentan con proveedores de servicios y proveedores de producto.

Los intermediarios de marketing de esta empresa micro  normalmente distribuye de manera local, es decir, cuenta con dos tipos de canales de distribución, canal de distribución directa e indirecta. Se considera de manera directa, ya que ahí mismo donde se elabora la tortilla, venden el producto, es decir, Fabricante – consumidor, pero de igual manera cuenta con distribución indirecta ya que como se mencionó anteriormente, este negocio cuenta con vendedores o repartidores para que el producto llegue a los domicilios de cada persona; Canal corto, Fabricante – Detallista (repartidor) – Consumidor, y al mismo tiempo que se cuenta con 2 repartidores. Existen ocasiones en el que se mantiene cierto tipo de negocio con tiendas de abarrotes en el cual se deja el producto y ahí mismo se revende.

Los clientes

La empresa cuenta los mercados de consumidores, consisten en individuos y hogares que compran bienes y servicios para consumo personal.

Como la empresa se encuentra ubicada en un punto estratégico para la venta de su producto. Como sabemos, el producto que elaboran es de suma importancia para la comida de los mexicanos. Pues a un costado de la tortillería se encuentra una cocina económica, como también personas que se encuentran en sus viviendas alrededor de la empresa. La ubicación de la empresa le facilita al cliente poder adquirir su producto y degustar del mismo. Aparte de los repartidores ambulantes que reparten por paquetes de kilo de tortillas alrededor de los diferentes establecimientos que se encuentran cerca de la empresa.

Competidores

Los competidores directos de este empresa son principalmente otras sucursales que cuentan con el mismo giro, se puede competir entre ellos de diversas formas, sabor, rapidez, temperatura en la cual se entrega el producto, o incluso relaciones personales que se pueda tener entre cada persona, desde este punto se debe de estar conscientes de que se debe de hacer el mayor esfuerzo para mantener buenas ventas.

Público

Como ya sabemos público es un grupo de individuos que tiene un interés o impacto real. La empresa tiene un público en general, pues este producto va dirigido para todas las personas que lo quieran comprar y  consumir.  De igual forma la empresa cuenta con el público interno, pues en este se incluyen a los gerentes y a los colaboradores. Si la empresa cuenta con una buena relación con los colaboradores., tendrán mejor ambiente laboral con el cual se podrá tener mejores resultados para la elaboración del producto para difundirse en el público externo.

El entorno demográfico tiene demasiada importancia en esta empresa pero a su vez todo puede variar dependiendo de las horas del día, es decir, la población que normalmente se llegan a presentar en el local son las amas de casa que se podrían encontrar desde la hora de apertura hasta el cierre, pero incluso en horarios de 12:00 de la tarde o 3:00 de la tarde se podrían encontrar niños de niveles de primaria o secundaria, o en la misma hora trabajadores varones que es usualmente la hora de comida y en la que se compra el producto.

El entorno económico, siempre se debe de tener en cuenta el poder de adquisición de las familias que son nuestros clientes y futuros clientes, ya que no se puede ofrecer el producto a un precio disparado porque podríamos tener muchas pérdidas en la cuestión de que nadie compraría, ya que no está en sus posibilidades, de igual manera se toma en cuenta las horas de producción, lo que se busca en una tortillería es poder tener el acceso de tortillas calientes y listas para la hora de la comida, se conoce que regularmente los horarios de comida son entre 1:00 pm y 4:00 pm pues se deberá de adaptarse a elaborar tortillas a esa hora, de esta manera se puede conseguir lealtad de los clientes, ya que al conocer este punto sabrán que en este establecimiento podrían encontrar lo que buscan, a la hora adecuada.

En cuestiones del entorno natural, no se debe de descuidar en ningún momento los recursos que se ocupan para la elaboración de este producto, ya que una de las materias primas es el agua, y hoy en día la escasez de agua está creciendo de manera alarmante, se debe de ocupar todas y cada uno de nuestros recursos con mucha responsabilidad y cuidado.

Entorno tecnológico

El entorno tecnológico cambia con rapidez. Anteriormente las tortillas se hacían a mano. Formando bolas de masas que posteriormente se aplanaban mientras se voltea de un lado a otro. Después aparecieron las tortilleras que es una pequeña máquina que aplana las tortillas de forma que las tortillas tengan forma circular. Aunque en esta empresa solo cuenta con: Molino para masa de maíz, amasadora, extractor de calor, máquina tortilladora, báscula electrónica, mostrador y una mesa de trabajo. La empresa no cuenta con algo más innovador para la elaboración de las tortillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com