ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa GRUPO GASOLINERO ROMA S.A. DE C.V


Enviado por   •  31 de Enero de 2020  •  Monografías  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo  I  Problematización del objeto de estudio

  1. Planteamiento del problema

La administración es una de las actividades humanas más importantes desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente.

Según Hitt, Black y Porter. (2006), definen a la Administración como “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”.

Por otra parte nace la importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se han incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta medir la eficiencia y la productividad al momento de implementarlas, en especial si se centra en las actividades básicas que se realizan, pues de ello dependen controles internos en sus operaciones, mismas que llevarán a conocer la situación real  existente.

Giovanny E. Gómez en el (2001), dice que “el control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores, violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.”

Por otra parte el autor menciona que el control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera  y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescrita y lograr el cumplimiento de las metas y  objetivos programados.

De acuerdo a lo anterior, la administración del área financiera de una empresa se  encuentra entre las actividades más difíciles de realizar y debe ser llevada por controles internos que permitan realizar tareas de la empresa en forma eficiente.

Por consiguiente los instrumentos que se utilicen para ejercer un control interno efectivo, deben proporcionar un seguro contra el riesgo y orientar de forma efectiva y eficiente los  objetivos propuestos  por la empresa, garantizando la rentabilidad de la misma.

Es por ello que este trabajo de investigación se encuentra enfocado a proponer un método de control interno del área financiera de la empresa  GRUPO GASOLINERO ROMA S.A. DE C.V, donde se llevan a cabo las actividades de compra, almacenaje, venta y facturación de combustible y aceites; siendo por tanto, la parte medular de la empresa.

El  Grupo Gasolinero Roma S.A. de C.V inicia operaciones en el año 2009 en la ciudad de Pichucalco, Chiapas, iniciando con una plantilla laboral básica (10 trabajadores), misma que se ha ido incrementado debido al crecimiento en clientes. Sin embrago, a pesar de contar con personal de experiencia en el ramo, se carece de procedimientos para llevar a cabo un control interno de la empresa, en especial, en el área de finanzas de la empresa, donde se presenta problemas de organización y duplicidad de funciones, derivándose en riesgos de documentación extraviada, reportes de venta y almacén de combustible que no coinciden, funciones administrativas que no cuentan con un responsable de forma específica, así como operaciones que no se concluyen.

Todo esto lleva a problemas en la toma de decisiones, ya que la información con la que se cuenta no es veraz y confiable, y provoca riesgos de desviaciones y pérdidas para la empresa, Por tal motivo consideramos que es necesario llevar a cabo una auditoría administrativa en el área financiera de la empresa Grupo Gasolinero Roma S.A. de C.V., con la finalidad de establecer controles necesarios  que garanticen un adecuado desempeño administrativo.

  1. Justificación de la investigación

Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar y vigilar lo que se está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades requeridas  y lograr su ejecución  no siempre asegura  éxito a la empresa, ya que pueden presentarse discrepancias, mal interpretaciones y obstáculos inesperados, los cuáles habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se empresa una acción correctiva.

El control interno, como herramienta administrativa, representa un instrumento de gestión empleado para proporcionar una seguridad razonable de que se cumplan los objetivos establecidos en la empresa,  mediante la aplicación de métodos debidamente clasificados y coordinados así como  medidas adoptadas para protección de los recursos.

La propuesta de implementación de un control interno para el área financiera de la empresa Grupo Gasolinero Roma S.A. de C.V., traerá como beneficios:

Elaborar instrumentos que ayuden a evaluar resultados de desempeño de los departamentos pertenecientes al área de finanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com