ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equidad de genero en empresas comerciales de coatzacoalcos veracruz


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 3.- Reporte de investigación: LA PERCEPCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL RECURSO HUMANO DE TIENDAS COMERCIALES EN COATZACOALCOS

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La siguiente investigación se ha realizado en el transcurso de 3 y medio meses, tomando como lugar de investigación la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Debido a su auge de tiendas comerciales en un punto específico (1.1), además de ser un puerto turístico con alta derrama económica.

[pic 1] 

Área de investigación (1.1)

Definiciones:

Igualdad. - f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que   uniformemente componen un todo.

f. Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.

Desigualdad. - Relación de falta de igualdad entre dos o más individuos

Discriminación. - Acción y efecto de discriminar.

Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales,

Religiosos, políticos, de sexo, etc.

Equidad. - f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece, f. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva. (Real academia 2016)

Genero. - Género se define como el conjunto de atributos sociales que se le asignan a las personas (formas de comportarse, valores, normas, actividades a realizar, recompensas, su lugar en el mundo), según haya sido identificado como hombre o como mujer.

3.1.1 OBJETIVO GENERAL:

Investigar sobre la percepción de la equidad de género en el recurso humano de las tiendas comerciales de Coatzacoalcos, con la finalidad de dar a conocer que es la equidad qué papel juega en la sociedad y que podemos hacer para su fomento dentro de las organizaciones.

En este trabajo se espera dar a conocer ¿qué es la equidad de género?, ¿Realmente se aplica la equidad de género?  Y finalmente ¿qué podemos hacer nosotros para corregirlo si no es así?

3.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

­Realizar mediciones de sus programas de sensibilización y sobre problemas recurrentes

­Hacer la recomendación de realizar programas de sensibilización en caso de no contar

­Realizar encuestas sobre el sentimiento de igualdad dentro de la empresa

­Investigar su método de selección y colocación del personal

­Encuestar si dentro de la organización se hace segregación por parte de hombres o mujeres

VARIABLES:

­        Igualdad

­        Desigualdad

­        Discriminación

3.1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es la percepción de equidad de género en las empresas comerciales de Coatzacoalcos?

 

3.1.4JUSTIFICACIÓN. -

El objetivo principal es Investigar sobre la percepción de la equidad de género en el recurso humano de las tiendas comerciales de Coatzacoalcos.

Esta investigación la realizo con la intención de fomentar la equidad y hacer un paréntesis de distinción entre la equidad e igualdad

Además de dar a conocer que es la equidad y qué papel juega en la sociedad, también que podemos hacer para su fomento dentro de las organizaciones.

Este trabajo podrá ser la base para futuros estudios en la rama socio-organizacional ya que presenta un panorama de la equidad de género más amplio aplicado a las empresas.

3.2 METODOLOGIA

El trabajo de investigación tiene un enfoque Cuantitativo, con alcance: no exploratorio y diseño: descriptivo transversal

. ya que este se cree es el más idóneo y apegado a el tipo de datos recabado, “este se caracterizá porque este tipo de enfoque usa la recolección de datos para comprobar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. (sampieri, 2016)

El descriptivo transversal es la toma de la muestra de los individuos en un solo tiempo y en base a esto se realizan las demás presuposiciones

3.2.1 UNIDAD DE ANÁLISIS

El estudio se llevó acabo a los empleados de diversas tiendas comerciales (soriana, bodega ahorrera, Wal-Mart, sam´s club)

3.2.2 MUESTRA

La población a investigar en este caso fueron un total 30 de personas de la rama de la administración conocida como recursos humanos, estas se desempeñan en diversas empresas comerciales de la ciudad

 

3.2.3 VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE:                   VARIABLES DEPENDIENTES:

Empleados                                                           igualdad

                                                                                                Desigualdad

                                                                                              Discriminación

                                                                                      (Edad, género, color, creencia, religión, etc.)

3.2.4 DISEÑO DE INSTRUMENTOS

El instrumento de medición utilizado fue un cuestionario o test que constaba de 11 ítems en el cual se reflejaba la mentalidad acerca de la equidad y como se percibe está en las respectivas empresas.

Las respuestas se medían gracias al sistema de escala de Likert[1], donde las respuestas se ponían de manera descendente   de más positiva a más negativa y de manera inversa, según el tipo de pregunta era el orden asignado

[pic 2][pic 3][pic 4]

Se debió realizar una prueba piloto para corroborar el correcto funcionamiento del instrumento a aplicar, la prueba piloto se realizó a 10 personas de las cuales se tomó sus dudas como posibles fallos en el ámbito de redacción de las instrucciones y algunas preguntas, gracias a esta prueba se pudo pulir los detalles necesarios en la encuesta para su correcta aplicación y resolución.

Con los resultados obtenido de la aplicación de la encuesta a los 10 tomados como prueba piloto se solicitó la validación de la encuesta, para medir su confiabilidad al sacar el Alpha de crombach en este caso se optó por IBM Statics del cual dio el siguiente resultado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (358.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com