ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Igualdad de género

1. ¿Qué es perspectiva de género?

2. ¿Qué es equidad de género?

3. ¿Qué es la igualdad formal y qué es la igualdad sustantiva?

4. ¿Qué es la transversalización de la perspectiva de género?

5. ¿Qué son las acciones afirmativas?

6. ¿Qué son las licencias de paternidad?

7. ¿Qué se entiende por división sexual del trabajo?

8. ¿Qué son los “techos de cristal”?

9. ¿Qué se entiende por brecha salarial?

10. ¿Qué son las cuotas de género y para qué sirven?

11. ¿Qué es la representación política descriptiva y cuál es la diferencia con la representación política sustantiva?

12. ¿Los roles de género discriminan en contra de los hombres?

1. ¿Qué es perspectiva de género?

Es la categoría de análisis que permite visibilizar la asignación social diferenciada de roles y tareas en virtud del sexo; revela las diferencias en oportunidades y derechos que siguen a esta asignación; evidencia las relaciones de poder originadas en estas diferencias; y pregunta por los impactos diferenciados de las leyes y políticas públicas basadas en estas asignaciones, diferencias y relaciones de poder.

2. ¿Qué es equidad de género?

Es una estrategia para lograr la igualdad entre los sexos a través de la justicia. Partiendo de la diferencia en oportunidades y derechos surgida de la asignación de roles sociales, establece mecanismos de compensación para lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades; acceso equivalente a los recursos, beneficios y servicios del Estado, y alcancen una distribución equilibrada de poder.

3. ¿Qué es la igualdad formal y qué es la igualdad sustantiva?

La igualdad formal implica que la ley en su texto proteja a todas las personas sin distinción, y requiere que esta protección sea igualmente accesible para todas las personas en la situación descrita por la norma jurídica mediante los actos de aplicación individuales de esta ley. La igualdad formal parte de dos principios fundamentales: trato igual a los iguales y trato desigual a los desiguales. Por lo tanto, el derecho de igual protección de la ley significa que ésta no puede ser aplicada de manera distinta a personas en situaciones similares e, igualmente, que no puede ser aplicada de forma idéntica a personas en situaciones diferentes.

La igualdad sustantiva es la igualdad de hecho o material por oposición a la igualdad de derecho o formal. Supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades a través de medidas estructurales, legales o de política pública.

4. ¿Qué es la transversalización de la perspectiva de género?

Es la incorporación de criterios administrativos y laborales en empresas o instituciones que toman en cuenta las discriminaciones arbitrarias que tradicionalmente se dan entre los sexos, para promover que éstas se reviertan a través de políticas de equidad y de igualdad de oportunidades.

5. ¿Qué son las acciones afirmativas?

Medidas temporales cuyo fin es acelerar la participación en condiciones de igualdad de la mujer en el ámbito político, económico, social, cultural y civil, o en cualquier otro ámbito. El Comité contra todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en su Recomendación General 25, considera la aplicación de estas medidas no como excepción a la regla de no discriminación, sino como parte de una estrategia necesaria para lograr la igualdad sustantiva de la mujer y el hombre en el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

6. ¿Qué son las licencias de paternidad?

Las licencias de paternidad son una medida de igualdad sustantiva que consisten en un permiso, tanto para hombres como para mujeres, para ausentarse temporalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com