ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de la Administración Científica de Taylor


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1

1) Sabemos que una organización, es una agrupación humana deliberadamente construida o reconstruida para alcanzar fines específicos, y que estas tienen determinadas características que las diferencian. A diferencia de un grupo humano, las organizaciones aparecen en un momento determinado, y se crean para lograr un propósito. Entonces, podemos afirmar que Grupo Peñaflor, es efectivamente una organización. La misma fue creada por una familia de inmigrantes italianos con el propósito de elaborar vinos de mesa y otras bebidas con y sin alcohol, aunque con los años se enfocó en la elaboración de vinos finos. También, opera en un ambiente determinado, al cual se fue adaptando dada la influencia de diferentes factores políticos, económicos, etc., lo que la llevó a actualmente ser una compañía líder con ingreso a nuevos mercados. Realiza un tipo de actividad remunerada, por la cual la misma obtiene ganancias a partir de la elaboración de vinos.

2) El ambiente organizacional se conforma por todos los elementos que constituyen el contexto en el cual la organización desarrolla sus actividades. Es decir, una organización no opera en el vacío, sino que está inmersa en un contexto donde influyen diferentes factores tanto del ambiente general (factores que influyen a todas las organizaciones de ese medio) como del específico (influyen en aquellos procesos internos y decisiones de la organización individual). Por ejemplo, dentro del ambiente general tenemos el factor legal que comprende normas, leyes y preceptos constitucionales que rigen en una sociedad. En el caso de Peñaflor, el director de Relaciones Institucionales menciona que “En función de los mercados varía el formato de comercialización de los vinos: en Estados Unidos la venta está muy regulada, en Canadá y los países nórdicos es monopolio del Estado y en Australia solo se vende en licorerías”. Aquí podemos observar que, la venta está regulada de distintas maneras según cada país y eso hace que, necesariamente, la organización tenga que adaptarse a ellas. Luego, dentro del ambiente específico, podemos mencionar que Grupo Peñaflor cuenta con diferentes bodegas (clientes): “Dentro de sus principales bodegas se encuentran: Trapiche Argentina, Finca Las Moras, Navarro Correas, entre otras”. Estas, son quienes distribuyen la venta de su elaboración de vinos. Y también podemos decir que utiliza un tipo de tecnología productiva para el aprovechamiento del agua de una manera más eficiente.

3) Entendiendo a la organización como sistema, sabemos que se trata de un conjunto de elementos interrelacionados que conforman una entidad que persigue algún objetivo identificable o finalidad. Lo anterior nos permite considerar que la noción de totalidad convierte al todo en algo diferente de las partes individuales consideradas por separado y en algo más que ellas. En este sentido podemos definir al proceso planteado de la siguiente manera: Entrada: El proceso comienza con el ingreso de la uva como la principal materia prima para la elaboración del vino, por lo cual sería el elemento sobre el que el sistema actúa y va a transformar para constituir el producto final (el vino). Proceso de transformación: Se comienza a elaborar con el prensado de la uva para la obtención del mosto, que es zumo de la uva que contiene diversos elementos de esta como pueden ser la piel, las semillas, etc. y se considera una de las primeras etapas de la elaboración del vino. Luego se realiza la fermentación del mosto, así como las reacciones durante la maduración, son muy diversos y dan el "carácter" propio al vino. Salida: El proceso acaba exactamente en las operaciones de embotellado, cuando el vino ya está listo para distribuir y salir al mercado. Retroalimentación: El producto final es vendido a sus clientes quienes pagan con dinero para obtener el vino. Ese dinero reingresa a la empresa permitiéndoles adquirir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com