ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela de pensamiento económico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 7

xxxssssxSistemas económicos

Escuelas de pensamiento económico.

SISTEMAS ECONOMICOS

Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.

PRINCIPALES SISTEMAS ECONOMICOS:

La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.

En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.

La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.

El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.

Un sistema económico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos".

Conocido el sistema económico y el régimen jurídico y político, se puede explicar la evolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza.

Funciones De Los Sistemas Económicos

1. ¿Qué producir? : Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad [***]se producen.

2. ¿Cómo producir?: Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios , con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes .

3. ¿Para quién producir?: Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.

Evolución de los sistemas económicos:

Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad (que producir: que bienes y que cantidad) como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quien producir: consumidores

Los sistemas económicos más importantes que se han desarrollado históricamente son:

1. Comunidad primitiva.

2. Esclavismo: Esclavista hasta siglo V: trabajo esclavo al amo por la manutención

3. Feudalismo: Feudal siglo X-XIV: trabajo del ciervo al señor por la protección

4. Mercantilismo : siglo XVI -XVII: trabajo de los comerciantes, agricultores basado en el proteccionismo (nula exportación e importación) , acumulación de monedas preciosas

5 . Capitalismo: Capitalismo siglo XVIII- XIX: trabajo regido por la ley de la oferta y demanda (libre mercado, propiedad privada, gran producción.

6 . Socialismo: Socialismo (1917-89): critica al sistema capitalista (eliminación propiedad privada, llegada al poder del proletariado )

7. Economía mixta: XX-XXI: recursos privados más recursos públicos

1. Comunidad primitiva: Es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo. Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva. La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era atrasada. Esta sociedad producía sólo bienes que se consumían casi inmediatamente; no se generaba excedente económico.

Siguió su desarrollo hasta que apareció la primera división social del trabajo. La segunda división del trabajo nació en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo. Y la tercera división social del trabajo estaba representada por el intercambio (trueque).

Al incrementarse la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com