ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Pensamiento Económico


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Escuelas del pensamiento ECONÓMICO.

Antigüedad (300-500)

Teoría del valor.

División del trabajo.

Importancia del liderazgo en toma de decisiones

Preocupación por la ética y la justicia.

Romanos (500-600)

Pocos aportes a la economía.

Hubo un hallazgo que impacto: establecimiento de la propiedad privada con derechos a los dueños.

Escolásticos (700-1500)

PERSONAJES: Santo Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme.

Análisis del valor, justo precio, preocupación por la expansión del comercio.

Preocupaciones éticas y de justicia.

Mercantilismo (1500-1750)

Metales y joyas como esencia de la riqueza.

Proteccionismo y monopolios para proteger el comercio.

P E R S O N A J E S :

TOMAS MUN

Fue partidario de que los trabajadores ganaran "salarios de subsistencia", es decir, sueldos lo suficientemente bajos que los obligaran a ser laboriosos. Planteaban que la importación de productos que realizaba la compañía era desventajosa para Inglaterra.

JEAN BAPTISTE (1619-1683)

Ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala.

ANTONIO SERRA

Se ha llegado a decir que fue el primero en analizar y comprender plenamente el concepto de balanza de pagos, tanto para bienes visibles como para movimientos de capital y pagos por servicios.

Fisiocracia (1700-1799)

Enfrenta al mercantilismo.

Derecho natural como el que ordena las relaciones económicas… Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás.

P E R S O N A J E S :

FRACOIS QUESNAY

Fue un fisiócrata, él fue el creador de la escuela fisiócrata, en la que se sostenía que la agricultura era el único medio para generar riquezas en un país, basándose en las experiencias de Inglaterra.

VICTOR MIRABEAU

Fue uno de los primeros fisiócratas. Sus obras principales fueron "El amigo de los hombres, o Tratado de la población", en 1756, "Teoría del impuesto" (que le llevaría a la cárcel) y "Cartas acerca de los trabajos pesados" (ambas de 1760). En 1765 logró un cierto reconocimiento cuando abrió su Salón en París, desde donde difundió por Francia las ideas fisiocráticas.

J. TOURGOT

Impulsó un catastro de la zona y eliminó instrumentos impositivos desfasados, como la corvée.

Escuela clásica (1776-1780)

Liberalismo económico Mano invisible que armoniza los intereses individuales.

P E R S O N A J E S :

ADAM SMITH

Estudia el valor de los productos del trabajo y dice que su valor proviene de la cantidad de trabajo que se utilizó en cada uno de estos bienes.

Introduce en su estudio el valor de uso y el valor de cambio, el primero se refiere al valor que tienen los productos del trabajo al ser utilizados y el segundo va a estar determinado porque tanto del bien (producto del trabajo) se cambia por otro bien.

Crea los conceptos de precio natural (precio en el que involucra la cantidad de trabajo utilizada en el bien) y el precio de mercado (precio determinado por el cambio de los bienes), los precios de mercado están por debajo o por arriba de los precios naturales, pero siempre los precios de mercado tienden a acercarse al precio natural.

DAVID RICARDO

Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com