ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia militar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Hoy día muchos podrían pensar que cuando hablamos de estrategia nos referimos a un término nuevo y novedoso de la actual gerencia. Pero cuando se hace una revisión, nos encontramos que la palabra estratégica nace de la guerra, dicha palabra proviene del mundo militar. La palabra estrategia deriva del latín estrategia, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

El concepto también nos puede servir para referirnos al plan ideal para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión adecuada en un momento determinado. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro de manera exitosa.

La estrategia militar es una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica (la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logística (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad para combatir). La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.

Táctica (GANAR BATALLAS) Estrategia (GANAR LA GUERRA)

Enfoques, acciones, actividades, pensamientos que utilizan los generales para ganar batallas. Enfoques, pensamientos, acciones y actividades tácticas que utilizan los generales para ganar la guerra.

Aplicación Mundo Militar Vs. Mundo empresarial

MUNDO MILITAR Vs. MUNDO EMPRESARIAL

Enemigo Competidores

Territorio Mercado (clientes)

Como ya sabemos todas las organizaciones tiene sus objetivos definidos por el cual invierten todos sus esfuerzo, sariá bueno poder determinar cuál es el fin último de todas las organizaciones. Muchos podrán decir que HACER DINERO es el fin último de toda organización, pues ese no es el fin último, ganar dinero es la obligación de todas las organizaciones. El fin último de las organizaciones es satisfacer a los Stakeholders.

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman. Estos grupos son los actores principales o el entorno interesado (stakeholder), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios. Estos interesados son dueños, empleados y clientes, los que podemos ver reflejado a través del siguiente círculo virtuoso.

Actores principales / Grupos de interés

Clientes

Holders

Fin último de las organizaciones, satisfacer a todos los Holders /Stake

Empleados

Accionistas

Proveedores

Financistas /Bancos

Stake

Gobierno

Ambiente

Comunidad

Al lograr satisfacer a todos esos actores principales, se puede decir que estamos con un verdadero CEO, palabra que proviene del idioma inglés y significa (Chief Executive Officer) ejecutivo con más alto cargo dentro de una organización, también podría decirse que es "el gerente general" o mejor aún, el ejecutivo que ostenta el primer lugar en una junta del más alto nivel gerencial. (Oficial, jefe, ejecutivo). Y el Chairman of the board of the director (presidente de la junta directiva).

Las cinco tareas de la administración estratégica

1. Misión, visión y valores

Misión: Es el Hoy, se contesta con tres preguntas que hacemos, quienes somos y dónde estamos?

Visión: Es el mañana, a donde queremos llegar (largo plazo).

Valores: Es donde definimos como queremos llegar a lo que nos proponemos

2. Objetivos y metas

Son los resultados que una organización desea lograr, planteados de forma cualitativa. Y las metas, son expresadas de forma cuantitativa.

3. Diseñar estrategias

Son las herramientas que se utilizan para cumplir objetivos y metas. El primer objetivo que se proponen las organizaciones es el cumplimiento del presupuesto. Para las estrategias poder ser efectivas deben estar alineadas con los factores internos, factores externos y el contexto ético.

4. Implementación y ejecución del plan

Para poder llevar a cabo un proceso de implementación de le debe dar a conocer a los involucrados lo que deseamos hacer para que estos se sientan involucrados e informados, explicarles de que se trata. Y en la fase de ejecución se refiere a hacer realidad del proyecto (HACER).

5. Seguimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com