ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución histórica de la logística costos & diferenciación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

 [Evolución histórica de la logística]

La mejor forma de obtener una buena comprensión de lo que es hoy en día la logística y la influencia que en la última década está alcanzado en los objetivos estratégicos de muchas empresas, es conociendo su pasado más reciente y viendo como su evolución empresarial siempre ha ido unida a la actitud que el cliente mantiene ante la oferta de productos/servicios.

El origen de la logística, tal y como la entendemos en la actualidad, tuvo lugar durante la década de los cincuenta en la segunda guerra mundial, donde la adquisición y suministro de los materiales requeridos era una prioridad en el cumplimiento de las diferentes misiones encomendadas. Fue después de la guerra y en el proceso de reconstrucción de las naciones y de la sociedad, que la demanda creció en los países industrializados, siendo la capacidad de distribución inferior a la de venta y producción.

Ante este escenario de demanda, el objetivo de las empresas era vender lo máximo posible, ya que todo lo que se fabricaba estaba vendido. El precio de venta (PVP) era igual al coste más el porcentaje de beneficio que el fabricante quería obtener sobre la venta. En este contexto en el que todo se vendía, era el fabricante el que mandaba sobre su cliente y el concepto de logística se ceñía exclusivamente a realizar la función de suministro.

Un ejemplo claro lo tenemos en la fabricación de los SEAT 600, de los que se decía que se podían fabricar de cualquier color, siempre que fueran blancos. El plazo de entrega era normalmente largo y del color que te tocaba y, si protestabas, te decían que si no lo querías se lo entregaban al siguiente de la lista.

A mediados de los sesenta, ya no estaba tan claro que el mercado fuera exclusivamente de demanda, ya que no todo se vendía de antemano. Además el mercado se vuelve más competitivo y hay una mayor variedad de fabricantes para un mismo producto, por lo que el mercado tiene donde elegir y en consecuencia las previsiones que antes eran absolutamente fiables se vuelven más complicadas. En este nuevo escenario el cliente espera un servicio satisfactorio y no va a esperar que el cliente le entregue el producto de cualquier manera. La empresa tiene como objetivo producir exclusivamente lo que se va a vender y la logística adquiere nuevas responsabilidades al tener que coordinar los transportes, almacenes y manipulación de productos desde el punto de producción hasta el de consumo. Este período se conoce como el de la "madurez" de la logística, porque la empresa se conciencia de la importancia de ella.

A partir de 1980, el mercado de demanda se va transformando paulatinamente en un mercado de oferta donde el precio empieza a ser una imposición del mercado, por lo que la fórmula de aplicación de precios ya no es válida. El beneficio es igual al precio de venta (viene fijado por el mercado) menos el coste. En estas circunstancias el cliente es el que manda y las empresas deben vender para obtener ingresos y subsistir y maximizar su rentabilidad obteniendo costes eficientes. La logística continúa desempeñando la función de almacenaje, transporte y distribución física, pero empieza a aparecer el perfil de director logístico que coordina todas las actividades desde la compra de materia prima hasta el consumidor final.

En la década de los 90, la logística se caracteriza por ser uno de los procesos que más utilizaba los adelantos tecnológicos, simplificando la administración de la cadena de suministro mediante el uso del intercambio electrónico de documentos, el código de barras para identificar productos y servicios,… De esta forma se reducen los ítems más importantes que conforman los costos operacionales que afectan la rentabilidad final del producto y permiten a la empresa poder competir en este mercado ya claramente de oferta.

En la actualidad la logística ya se puede considerar como un concepto innovador de uso generalizado entre las empresas, donde están integrados bajo una sola disciplina, los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución física. Pero no siendo esto suficiente, también se está buscando la integración con otros procesos de la empresa: diseño, postventa, reciclado (logística inversa) y marketing.

La integración de las estrategias logísticas con las de marketing nos permitirá tener un mejor dominio del mercado, detectar las necesidades del cliente y definir la forma en que le podemos generar valor para superar de esta forma a nuestros competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com