ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística y Cadena de Suministros Tarea 1: Evolución histórica de la logística


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Logística y Cadena de Suministros

Tarea 1: Evolución histórica de la logística

Nombre: Abel Cedeño

Cédula: 8-880-431

Los orígenes de la logística, al contrario de lo que muchas personas suponen, datan desde los inicios de la historia de la humanidad. En aquella época no se dominaba ningún conocimiento puntual acerca de la logística y sus instrumentos, pero el ser humano inconscientemente la empleo en su vida cotidiana para almacenar alimento y prepararse para la época de invierno. Dicha necesidad condujo al ser humano a aprender técnicas especiales de aprovisionamiento y el correcto manejo de inventarios (ya que tenían que ingeniárselas para tener alimento suficiente para todo el invierno).

La producción en aquellos días estaba bastante limitada en términos de disponibilidad y localización, las personas debían consumir y adquirir alimentos, ropa, y otros productos en los lugares donde estos eran producidos, o debían adquirirlos, llevarlos a otro lugar y almacenarlos para cuando fuese necesario emplearlos. Sin duda que este sistema representaba un obstáculo permanente tanto para los consumidores, que debían atenerse a lo que les ofrecía su comunidad o viajar largas distancias para conseguir un determinado producto o vivir cerca de los centros de producción y distribución de aquellas épocas; y a los comerciantes, ya que no tenían acceso directo a distintos mercados que les permitieran brindar más y mejores productos a sus clientes.

Con el pasar del tiempo, la aparición de nuevas ciudades y el surgimiento de nuevos mecanismos de producción obligaron al ser humano a pensar sobre una forma de adquirir productos en otros mercados, conseguir materia prima, transportar mercancías a lugares remotos, almacenar los productos para que no perecieran de forma acelerada y mejorar la disponibilidad de diversos productos para satisfacer las demandas de la población en general. De esta manera surgen los primeros pasos de lo que se conoce como la Industria comercial moderna, la cuales comenzaron a crecer en tal forma que debían mejorar sus sistemas de transportes e infraestructuras, con lo que fueron desarrollando métodos especiales para lograr que la mercancía necesaria llegará al cliente final en óptimas condiciones.

Con la revolución industrial en 1750, aparecen nuevas formas más eficaces de transportar productos a ciudades lejanas, como el tren a vapor y las comunicaciones, y el inicio del capitalismo permitió que se iniciará una ola de cambios sociales que condujeron a aumentos de capital para mejorar los sistemas y tecnologías de almacenaje de la época. Se podría afirmar que el campo de la logística tuvo sus inicios en este momento de la historia, sin embargo, el termino y sus connotaciones se desarrollaron con mayor relevancia en la actividad militar, en donde se manejaba el concepto de logística militar. La logística militar se basaba principalmente en la adquisición y suministro de materiales requeridos para llevar a cabo una misión específica. Para los años cincuenta, la necesidad de las industrias de mejorar la calidad de distribución de la producción de aquel entonces con la finalidad de suplir los altos niveles de demanda, fue el detonante para aplicar la logística militar al campo industrial y comercial, y de esta forma nace la logística como se conoce en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com