ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La forma intuitiva de tomar decisiones


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

La forma intuitiva de tomar decisiones

Todos los seres humanos, no importa a donde vivan, deciden el curso de sus vidas con sus propias decisiones. Se puede decir que tanto la vida individual como la historia de la humanidad son el resultado de las elecciones y decisiones acumuladas, tanto concientes como inconcientes, de cada miembro individual de la humanidad.

En el caso de las decisiones colectivas de la humanidad, la decisión final está en las manos de un líder o guía del grupo. Sin embargo su decisión es influenciada por la conciencia grupal, de todos los individuos del grupo, quienes son tan responsables como el líder, por la decisión tomada.

He afirmado muchas veces que el siglo 21 será una era de la mente y el espíritu y que veremos una transformación de una civilización material a una civilización espiritual. Muchos pueden todavía estar pensando que no han visto aun signos de esta transformación, pero yo no estoy de acuerdo. Cada miembro de la humanidad ha estado percibiendo, conciente o inconcientemente el mundo espiritual intangible. Los seres humanos estamos cambiando. Sin duda, la humanidad camina por el sendero de la evolución y la auto-creación.

Desde ahora en adelante, los valores en los cuales vamos a confiar al tomar decisiones serán diferentes a los que hemos sostenido en el pasado. Daremos importancia a un número distinto de cualidades y habilidades. De esta forma, la humanidad logrará una elevación dimensional.

¿Decidiremos basándonos en nuestro conocimiento, experiencia y la información que hemos acumulado?

¿Resolveremos bajo la influencia de emociones temporales que ocupan nuestras mentes? ¿O llegaremos a demostrar que los seres humanos están en verdad equipados con una sabiduría natural y una intuición innata?

Cada vez con mas firmeza tomaremos decisiones sin dejarnos envolver por las circunstancias emocionales, y sin tener en cuenta las ganancias o perdidas materiales. Por el contrario, tomaremos decisiones a través de la intuición infinita y la sabiduría que fluye desde nuestro ser interior, extrayendo desde dentro de nosotros mismos nuestras máximas habilidades y el potencial mas profundo.

El cerebro humano tiene un hemisferio izquierdo y un hemisferio derecho.

Las funciones del hemisferio izquierdo incluyen la razón, la lógica, y el análisis de datos, mientras que el hemisferio derecho es responsable de nuestra intuición, sabiduría y sensibilidad natural.

Personalmente, soy una persona que funciona mayormente con el cerebro derecho, y permito a mi intuición y sabiduría interior tomar mis decisiones. Por otro lado los empresarios, o personas de negocios, funcionan con el hemisferio izquierdo, utilizando sus experiencias pasadas y datos, para tomar decisiones. Los artistas, generalmente son personas que usan sus hemisferios derechos, decidiendo en base a su sensibilidad innata. No se trata de definir cual es mejor o peor, o cual es superior o inferior. Es sin embargo muy interesante notar que desde el comienzo del siglo 21, más y más personas se ven atraídas por la toma de decisiones basada en la intuición y el hemisferio derecho.

Ambos hemisferios han sido estudiados profundamente por los científicos. Ellos han incursionado en los mecanismos del cerebro a través de una variedad de estudios, y esto ha llevado a muchos a cuestionar nuestro intelectualismo y racionalidad convencional.

La sorprendente experiencia de una científica

Con relación a este tema, me gustaría introducir aquí la experiencia de una neuroanatomista americana Jill Bolte Taylor. La Dr. Taylor era entonces profesora e investigadora en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Su interés especial era el estudio de las diferencias entre los circuitos del cerebro normal y aquellos de las personas con enfermedades mentales.

La mañana del 10 de Diciembre, 1996, la Dr. Taylor al despertarse experimento una inusual forma de ataque, llamado malformación-arteriovenosa (AVM) .Un vaso sanguíneo de su hemisferio izquierdo de su cerebro se había roto. Durante horas, pudo observar sin perder la conciencia los efectos de esta hemorragia en las funciones de su cerebro. Luego de su recuperación ha dado numerosas charlas, una de las cuales esta disponible en español en http://www.youtube.com/watch?v=j4xt5f6DsJc8 primera parte, y en http://www.youtube.com/watch?v=Ijz7L6KrJQE&feature=related segunda parte.

Como he mencionado anteriormente, los hemisferios derecho e izquierdo poseen funciones totalmente diferentes. En su disertación, la Dr. Taylor compara el cerebro a una computadora, explicando que el hemisferio derecho es como un procesador paralelo y el izquierdo como un procesador serial. E hemisferio derecho procesa información acerca del “aquí y ahora”. Recibe información desde los órganos del cuerpo, los pone juntos y puede así obtener una imagen acerca del lugar y condición en que el cuerpo se encuentra en este momento. Mientras tanto el hemisferio izquierdo reúne en forma secuencial y almacena esta información para determinar posibilidades futuras. También es quien utiliza el lenguaje al pensar. Segun la Dr. Taylor, es la tarea del hemisferio izquierdo pensar: “Necesito bananas mañana por la mañana, así que debo comprarlas hoy camino a casa.” O “Tengo que lavar mi ropa hoy.” También dice que es este hemisferio quien piensa” yo soy”, creando la idea de una existencia separada del mundo exterior y de los demás.

Cuando la Dr. Taylor tuvo su ataque, su hemisferio izquierdo se desconectó. Luego de un rato comenzó a sentir como si estuviera observándose desde afuera. Durante sus rutinas matinales podía escuchar su cerebro diciéndole a su cuerpo, “¡Músculos! Contráiganse!” o “¡Músculos, relájense!” Continúa de la siguiente manera:

“Miro en ese momento a mis brazos, y descubro que no puedo definir los limites de mi cuerpo. No puedo definir a donde comienzo y donde termina, porque los átomos y moléculas de mi brazo se mezclaban con los átomos y las moléculas de la pared. Y todo lo que podría detectar era esa energía y me pregunto: “¿Qué esta pasando?” y en ese momento, la conversación de mi hemisferio izquierdo cesa totalmente. .

En un primer momento, me estremeció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com