ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalizacion. Los países en desarrollo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

La Globalizacion. Actividad Complementaria 1 Unidad 4        3

Introduccion        3

I. ¿Qué es la Globalizacion?        3

II. Caracteristicas de la Globalizacion.        4

III. Oportunidades y riesgos.        4

IV. Los países en desarrollo.        5

V. Impacto de la Globalizacion.        5

Conclusion.        6

Referencias.        7


1 unidad 4
[pic 14][pic 15]

Introducción


El concepto de globalización se ha estado utilizando sobremanera en los últimos años en asuntos políticos, educativos, sociales, culturales, deportivos y en el terreno económico, donde ha tenido su mayor auge. Algunas personas lo perciben como una catástrofe debido a que piensan que favorece a una mayor desigualdad dentro de los países, amenaza los empleos y es un obstáculo para el progreso social.

La globalización supone oportunidades que ayudarían a alcanzar un desarrollo realmente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Ya que algunos países se integran en ella más rápido que otros.

Este fenómeno se ha visto impulsado por diferentes situaciones como la consolidación del modelo capitalista, la revolución de las telecomunicaciones y las tecnologías y la liberación de mercados de capitales entre otras.

I. ¿Qué es la Globalización?


La globalización es un fenómeno histórico que resulta de la innovación humana y el progreso tecnológico que se basa en el aumento continuo de la interconexión entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones en especial a través del comercio y en general la economía, aunque también en otros ámbitos como el político, tecnológico, social y cultural. Se dice que este proceso hace del mundo una “aldea global”.

Aunque la globalización ha tomado fuerza en las últimas décadas no es algo actual, pues es un proceso que se ha llevado a cabo desde hace miles de años.                  Esta ola actual de globalización ha adquirido un gran impulso debido a que se han abierto las economías internas e internacional. Muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo que aumenta ampliamente el potencial productivo y crea nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional. Los gobiernos también han negociado reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Por lo cual la estructura industrial y comercial financiera internacional es una característica crucial de la globalización.

II. Características de la Globalización.


La globalización es principalmente visto como un fenómeno económico que entre sus principales características se encuentran las siguientes:

  • Libre comercio. Mientras globalización crece, se fomenta el desarrollo e implantación de diversos tratados de libre comercio de bienes y servicios entre diversos países para expandir los mercados y acrecentar la economía y productividad.
  • Sistema financiero mundial. El sistema financiero se internacionalizó y dio origen al mercado de capitales mundiales, por esta razón instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tienen una responsabilidad muy importante en cuanto a la toma de decisiones y formulación de políticas financieras.
  • Industrialización. La globalización impulsó el continuo desarrollo industrial de los países con economías fuertes y, a su vez, favoreció la industrialización de gran cantidad de países en vía de desarrollo, especialmente en Latinoamérica y Asia.
  • Conectividad. El desarrollo de tecnologías, comunicaciones y el internet son piezas clave para la globalización ya que dan acceso a comunicaciones rápidas y sin fronteras, a fin de compartir e intercambiar conocimientos, información, tecnología y cultura entre países y regiones.

III. Oportunidades y riesgos.


La globalización ofrece a los países en desarrollo amplias oportunidades de una mejor integración a la economía mundial, pero los procesos favorables se enfrentan a una apertura incompleta de las economías desarrolladas. Además, encaran el reto de ajustar sus políticas a los mecanismos que exige a OMC (Organización Mundial del Comercio) cosa que no resulta fácil y además puede tener consecuencias más perjudiciales que beneficiosas.

El desarrollo financiero mundial crea oportunidades de financiamiento y cobertura de riesgos, pero también nos deja ver los grandes problemas que provoca la asimetría que tiene el proceso de globalización por las fuerzas del mercado y la debilidad de los marcos institucionales que lo regulan.

La inestabilidad financiera es la manifestación más evidente de la asimetría entre el dinamismo de los mercados y la inexistencia de una gobernabilidad económica apropiada. Otras manifestaciones son la concentración económica que se observa en el mundo entero y las tensiones distributivas por el proceso de globalización entre un país y otro o dentro de un mismo país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (334.9 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com