ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION, ACIERTO O DESACIERTO PARA LOS PAISES EN DESARROLLO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACION, ACIERTO O DESACIERTO PARA LOS PAISES EN DESARROLLO

Javier Gonzalo Loaiza Escarraga[1]

jagolo20@hotmail.com

Resumen: La globalización fomentada por Estados Unidos durante los últimos años, han dejado a la vista los grandes problemas en cuento a la gestión equitativa y justa del libre comercio, demostrado con grandes crisis financieras a nivel mundial, en donde los grandes perjudicados han sido los países en desarrollo, que confiando en prácticas equitativas comerciales, han permitido la entrada a sus países de productos extranjeros, sin lograr que sus productos tengan un trato similar en los países desarrollados.  

Palabras clave: Estados Unidos, Fondo Monetario Internacional (FMI), Globalización, Liberación Comercial,  Organización Mundial de Comercio (OMC).

Abstract: The globalization promoted by the U.S. in recent years, has revealed the major problems in the matter of equitable and fair free trade; shown with large global financial crises, where the most affected countries are the Third Word. These countries have been developing supposed trustworthy trades of foreign products, into their countries, without getting the same recognition of their products in developed countries.

Keywords: United States, International Monetary Fund (IMF), Globalization, Comercial Release, World Trade Organization.

Al término de  la II Guerra Mundial, Bajo la iniciativa de Estado Unidos se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de gestionar el sistema financiero global; posteriormente en 1986 también bajo iniciativa de los Estados Unidos se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual es una organización internacional destina da a hacer que se respeten las reglas de juego del comercio internacional. La idea de los Estados Unidos, bajo las premisas y directrices de estos dos organismos internacionales, era la de reducir las barreras comerciales entre ellos y los demás países y ampliar en gran medida la liberalización comercial de los servicios, la propiedad intelectual y la inversión.

Esta liberación comercial comenzó a dar sus frutos a nivel mundial y se empezaron a ver acuerdos comerciales como el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que involucraba a Canadá, Estados Unidos y México, donde se dio el área de libre comercio más grande del mundo, pero a medida que se desarrollaban estos acuerdos comerciales, se comenzaban también a dar muestras y a notar indicios de inestabilidad económica, lo que significaba que algo no estaba funcionando bien en estos tratados. Muchos otros acuerdos económicos, en Latinoamérica y el Este Asiático, comenzaron a presentar los mismos síntomas que estaban ocurriendo en México.

La sensación de inestabilidad económica se fue acrecentando a medida que sucedía una crisis tras otra. Al poco tiempo claramente se destapaba que Estados Unidos había sido injusto en las negociaciones comerciales, ellos promovían la ideología del mercado libre y buscaban insistentemente conseguir acceso a las empresas estadounidenses en el extranjero. Pensaban en lo que podrían obtener a corto plazo con unas duras negociaciones y con ello a su vez podría mejorar la imagen del gobierno pero que a la larga podría perjudicar los intereses de los Estados Unidos.

Estados Unidos empujo a otros países a abrir sus mercados en áreas en las que eran fuertes, como los servicios financieros, pero con éxito resistió los esfuerzos de los otros países para que actuara de forma reciproca. Un ejemplo claro se presentaba con los bancos internacionales que llegaban a aplastar a sus competidores locales, los fondos que cosechaban los canalizaban hacia firmas internacionales, sin invertir en las pequeñas u medianas empresas locales que podrían generar un crecimiento económico.

La agricultura fue otro ejemplo de la mala gestión de la liberación. Estados Unidos logro que otros países redujeran barreras ante sus productos y eliminaran las subvenciones a los productos que competían contra los de ellos, al mismo tiempo mantuvo las barreras a los productos de los países en desarrollo que intentaba llegar a competir a Estados Unidos.

La combinación de la dureza de las negociaciones y la fuerza económica conducían a acuerdos comerciales injustos. No se cumplía el principio básico de que el dinero debe ir de los países ricos a los pobres, sino que año tras año ocurría lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com