ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización y los países en desarrollo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

I Desarrollo

  1. Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial el cual consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, sin importar si son países desarrollados, en vías de desarrollo o subdesarrollados.

(Begg) Indica: La globalización es en parte una cuestión de política —los países están eliminando las restricciones que impedían la entrada de empresas extranjeras—, pero está siendo impulsada principalmente por los cambios de los costes provocados por el progreso técnico. La nueva tecnología y la reducción de los costes de transporte no aumentan meramente las dimensiones del mercado, sino que también reducen las deseconomías de escala de la dirección de empresas. Es más fácil dirigir las grandes empresas. (economía octava edición , pág. 105)

La globalización es un fenómeno en el cual interviene la política, los avances tecnológicos, la optimización de recursos, nuevas técnicas, procesos y sobretodo la eliminación de restricciones arancelarias para el ingreso de empresas extranjeras, las cuales compiten con las empresas locales, lo cual genera una competencia (positiva o negativa a los empresarios locales), creando una mayor oferta de bienes y/o servicios para las personas de un país debido a la diversificación que existe

        

El autor antes dicho especifica como las naciones con su economía no se integraban más allá de sus fronteras lo cual hoy en día la globalización rompe esas barreras, ya que existen factores como empresas multinacionales se han ido formando en corporaciones globales, instituciones bancarias que han incluido el mercado financiero en todo el mundo, unidades políticas, ciencias que han apoyado en las investigaciones de un número creciente de países, podremos observar como Guatemala es catalogada según su desarrollo económico, tecnológico, político a nivel globalizado (ver imagen 2 en anexo pág. 11).

  1. La Globalización y los países en desarrollo

(Begg) Establece: La reducción de los costes de transporte y la mejora de la tecnología de la información están haciendo desaparecer la segmentación de los mercados nacionales y aumentando la competencia entre los países. Esta tendencia se ha visto reforzada por la política de reducción de los aranceles. A veces el ritmo de cambio ha sido rápido.

Sin embargo, los países pobres piensan que el proceso es dictado principalmente por los países ricos de acuerdo con sus propios intereses. (economía octava edición , pág. 540)

El desarrollo económico de cada país y la globalización tienen una estrecha relación. La globalización ofrece oportunidades como: la ampliación de los mercados o el acceso a inversiones y tecnologías, gracias a un mundo globalizado existen nuevas y mejores herramientas, procesos, para la optimización de los recursos que tenga cada país pero esto también genera una desventaja entre países debido a que unos tiene ventajas en tecnología, procesos entre otros, estas diferencias no son de todo malas debido a que esto obliga a los países a adaptarse e innovar con el cambio que trae el fenómeno de globalización, el cambio se tiene quedar en un sentido integro involucrando todos los aspectos de un país desde el a economía hasta las políticas

(Ferrer) Señalo: “El desarrollo económico sigue siendo un proceso de transformación de la economía y la sociedad”, con fundamento  en la acumulación de capital, conocimientos, tecnología, capacidad de gestión y organización de recursos, educación y capacidades de la fuerza de trabajo, y de estabilidad y permeabilidad de las instituciones, dentro de las cuales la sociedad resuelve sus conflictos y moviliza su potencial de recursos. (El capitalismo argentino, 2007, pág. 432)

        La globalización es un proceso de transformación y adaptación en todos los aspectos de un país debido a que abarca todos los aspectos de una sociedad, los países que están en desarrollo se percatan de los cambios, por las transformaciones que estos sufren siendo estos beneficiosos o perjudiciales para el país.

(Parkin) Indico que: Como parte de la globalización, los países desarrollados producen hoy más servicios y menos bienes manufacturados. Y los países en vías de desarrollo o emergentes producen un volumen más grande de manufacturas (Macroeconomía versión para latinoamerica septima edición , pág. 6).

Los países en desarrollo incorporan en la organización e integración de la creatividad  y los recursos que ellos posean, para poner en marcha los procesos de desarrollo en un sentido amplio, abarcando cada uno de los aspectos de la sociedad, el medio ambiente, la economía para tener una ventaja competitiva o poder competir ante los demás países.

  1. Los Efectos de la Globalización

Varios estudios han concluido que la globalización ha beneficiado tanto a los países sub desarrollados como a las potencias mundiales, dichos estudios no se interesan tanto en los índices de desarrollo integral o en conjunto de todas las actividades de una país, sino en las cifras sobre actividad comercial global  e ingresos totales, que tiene cada país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI, 2000) indica los efectos:  “La interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.

 Con lo expresado por la FMI la economía se ha globalizado dando más auge a los países en vía de desarrollo debido a que estos países se unen para ser mucho más fuertes para logara ser competitivos ante países que son potencias económicamente hablando. Uno de los efectos es la no dependencia de los males que afecten a otros países, la reserva de divisas ante posibles cambios en el valor monetario y la estrategia entre países en el intercambio de insumos y/o productos para cubrir las necesidades que cada uno presenta.

Imagen 1 Perspectivas económicas del FMI para los países de Centroamérica

[pic 1]

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Pese a los beneficios que tiene la globalización tiene para todos los países existen algunos en los que no tiene un impacto positivo como vemos en la imagen 1, El Salvador sería el país de Centroamérica con la menor tasa de crecimiento, Panamá y Nicaragua reportarían tasas del 6.1 y 4.6%, respectivamente. Costa Rica avanzaría 3.8%, mientras Guatemala y Honduras reportarían aumentos del 4 y 3.3%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (998.1 Kb)   docx (737.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com