ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy vivimos en un mundo donde la globalización juega un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Hoy vivimos en un mundo donde la globalización juega un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diversos procesos de integración en que las fronteras comerciales y políticas desaparecen a diario para formar parte de un mundo más global e integrado. En este entorno, se han desarrollado algunos bloques comerciales o económicas que han traído beneficios a sus miembros y se han vuelto más poderosas en el sistema internacional, lo que ha llevado a muchos otros países a firmar contratos comerciales, incluido un bloque financiero como el TLCAN, La Unión Europea o la propuesta ALCA en el continente americano.

Chile representa un mercado muy atractivo para Republica Dominicana, y ha demostrado ser un país que compite en todo el mundo. De todos los países del continente, Chile tiene la mayoría de los acuerdos comerciales, 26 en existencia, que garantizan el acceso libre y/o preferencia de sus productos a 64 países. Los datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) muestran que el 92,5% del comercio chileno con el mundo está relacionado con países con los que existe un acuerdo comercial. Lo que representa un vinculo de 86% del PIB mundial.

Chile realiza un pago de un promedio de arancel del 9% en República Dominicana, pero algunos productos están gravados con hasta un 20% de impuestos. La industria en el país ha perdido peso en los últimos años en el segmento de precios altos, por los impuestos.

.
El acuerdo entregaría acceso a un mercado de más de 10 millones de consumidores, a los que se suman más de cuatro millones de turistas anualmente y significaría un aumento de las exportaciones chilenas de US$ 34,4 millones.

Chile esta en el puesto numero 46 como exportador con el 0.47% del total, debido a que las exportaciones chilenas han representado una línea de tendencia positiva en los últimos años, Mientras que en las importaciones chile se encuentra en el numero 43 con el 0.42% del total importado en el mundo en el ranking mundial de comercio de mercancías, donde a la misma vez a mantenido crecimiento marginal constante. Por ende, El comercio bilateral entre estos dos países, Chile actualmente representa el 0.35% de las exportaciones totales dominicanas. En lo cual se ha generado un crecimiento continuo de las exportaciones Dominicanas hacia Chile.

No se ha realizado ningún acuerdo comercial entre Chile con la República Dominicana, el comercio entre los dos países se ha expandido en los últimos años a medida que las exportaciones dominicanas a Chile han aumentado constantemente al reducir el déficit comercial. Ron, maquinaria (grúas, camiones), residuos textiles, así como medicamentos preparados y alcohol etílico son los principales productos exportados desde la República Dominicana al mercado chileno. Por su parte, los países de América Latina exportan a nuestro país, papel prensa, vinos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com