ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y el movimiento internacional de la calidad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

La globalización y el movimiento internacional de la calidad

Características del comercio internacional

Hoy en día, debido a la globalización -de la que hablaremos más adelante-, la economía de los países depende grandemente de que sus exportaciones, o ventas de productos al exterior, sobrepasen a sus importaciones, o compras que hacen a otros países. Los artículos, bienes de consumo, o satisfactores, exportados, traen divisas, es decir, capital. Por el contrario, lo que se importa, trae deudas y pérdidas de capital. La balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Decimos que un país tiene un superávit cuando las exportaciones de sus mercancías superan a sus importaciones. De lo contrario, tiene un déficit. Los países que gozan de un superávit tienen economías sólidas, porque atraen capital de otras partes del mundo, es decir, de quienes compran sus mercancías, productos o servicios. Sus habitantes disfrutan de ingresos seguros, y esto aumenta su calidad de vida. No cabe duda de que la aspiración de los pobladores de cualquier país es maximizar sus exportaciones mientras mantienen al mínimo sus importaciones.

La globalización

Entendemos, en primer lugar, por “globalización” un fenómeno esencialmente económico que podría concretarse, en una primera aproximación, como el proceso de integración económica internacional que tiene como rasgos característicos la liberalización de los mercados, fundamentalmente, pero no sólo, el financiero y, en consecuencia, el profundo financiamiento de la economía. Hasta tal punto esto es así que preferimos hablar de “globalización financiera”, término que designaría la transformación del sistema financiero internacional provocada por la supresión de las fronteras nacionales para los mercados de capitales, así como por la descompartimentación de los mercados financieros.

La globalización del mercado obliga a las distintas empresas productoras de bienes y/o servicios a desarrollar sistemas que aseguren a un comprador-consumidor o cualquier receptor de nuestro producto, que éste se elabora mediante tratamientos asociados a normas específicas para garantizar su calidad.

Es la accesibilidad internacional de las mercancías de los países productores por los países consumidores, aunada a la capacidad mundial de las comunicaciones. Significa que los medios de comunicación y transporte, han alcanzado la capacidad para que productos fabricados en diversos lugares del mundo lleguen a cualquier otro lugar a precios competitivos en tiempos razonablemente cortos. El hecho de que ciudadanos de Estados Unidos puedan comprar automóviles coreanos de mejor calidad y a menor precio que los propios autos americanos es el resultado de la globalización.

La competitividad

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com