ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidades Del Movimiento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

El movimiento como el resultado de la actividad corporal, constituye otro de los elementos de la conducta motriz, en este caso de la expresiva.La aparición del movimiento permite la presencia de momentos y evoluciones que en sí mismos muestran distintos significados expresivos: el paso de una postura a otra se hace mediante el movimiento; la cadencia del movimiento (velocidad a la que este se produce) según sea, implica unos sentimientos u otros; los movimientos rectos u ondulados comunican distintas sensaciones, etc.El movimiento en Expresión Corporal puede abordarse desde distintos puntos de vista:

a. Calidades del movimiento.

A partir de las distintas cualidades que posee el movimiento y de la relación entre ellas, podemos descubrir distintas calidades de éste.Se trata de un descubrimiento personal de los factores básicos del movimiento, principalmente del control tónico y en consecuencia del control del equilibrio,coordinación motriz, ... y en especial de la respiración

El tono muscular

constituye la base del trabajo de la calidad del movimiento:1. como elemento fundamental para el reconocimiento del valor estético del movimiento (funciónestética), pues permite la búsqueda de la plástica o dibujo que el cuerpo describe en el espacio y en eltiempo.2. como muestra de situaciones y estados emocionales de la persona, a través de la relación entretensión-relajación-distensión que evidencia un tono muscular determinado (funciones expresiva ycomunicativa). el concepto de tono muscular como continente de emociones. Este concepto no se limita a lasemociones que puedan sentirse en un momento concreto y que se traducen en un tono determinado sino que abarca la historia afectiva de la persona".

Existen unos factores básicos que condicionan las calidades del movimiento. Estos son

espacio,tiempo e intensidad(gravedad, espacio, tiempo, fluir, según Schinka). Para von Laban, lacombinación de estos factores deriva en ocho acciones básicas:

presionar, golpear, retorcer,hendir, deslizar, teclear, flotar y sacudir

, acciones que son sobre las que se sustenta cualquier actividad humana.

Veamos esos factores.

a.1. Espacio.

El espacio para Schinka y Riveiro, es "donde se visualiza el movimiento". Atendiendo a criterios espaciales podemos proponer, reconocer y experimentar distintos ...- niveles de trabajo: superior, medio y bajo,- direcciones: arriba-abajo; derecha-izquierda; delante-detrás,- amplitudes: amplio-reducido. Ej.: el movimiento de la gimnasta de rítmica ganará en belleza si esta busca la amplitud.

a.2. Tiempo

. El tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com