ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidades Del Movimiento


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 4

Calidades del movimiento

Las Calidades de Movimiento, como contenido a trabajar dentro de la

Expresión Corporal, pretende enseñar al alumnado a hacer su movimiento más creativo haciendo uso de ellas, así como enseñarle a tomar conciencia de las posibilidades que tiene de combinar los factores del movimiento (espacio, tiempo, intensidad y peso). En ocasiones, este contenido genera confusión; por un lado, porque se le denomina cualidades, en lugar de calidades, y por otro, porque se ha intentado traducir el significado de los términos que utilizó Laban (1987, 2004) en su momento y se ha hecho de diferente manera en función del autor consultado.

Learreta, Sierra y Ruano (2005), en una aproximación que hacen a este contenido, lo definen como “la búsqueda, exploración, descubrimiento, concienciación y conocimiento del carácter peculiar que toma el movimiento como resultado de combinar las diferentes manifestaciones del uso de la gravedad, tensión muscular (nivel de activación del tono muscular), espacio y tiempo”

(Learreta, Sierra y Ruano, 2005, 45). Seguidamente, procedemos a explicar qué se entiende por gravedad, espacio, intensidad o tiempo a la hora de describir un movimiento, puesto que la combinación de ellos le imprime una calidad distinta:

La gravedad es el elemento del movimiento que lo hace parecer “pesado” o “ligero”, en función de la sensación que transmite de estar más o menos condicionado por la atracción de la gravedad, dando como resultado un movimiento con tendencia hacia abajo (parecido al andar de un elefante) (pesado) y todo lo contrario, ascendente, (liviano o ligero), cuando se realiza sin sensación de gravedad o en contra de ésta (similar al saltar de un pajarito de un lado a otro).(Learreta, Sierra y Ruano, 2005).

El espacio, como factor que influye en la calidad que adquiere un movimiento, hace referencia a la trayectoria que describe el cuerpo, o una parte de él, en el desplazamiento. Laban (1987, 2004), considera que un movimiento en el espacio puede ser directo o indirecto, y existen dos maneras de conseguir ésto: En una, la responsabilidad recae única y exclusivamente en el que ejecuta el movimiento: Un movimiento directo es aquel que se realiza en un única dirección, trazando trayectorias rectilíneas, mientras que en el movimiento indirecto, se trazan trayectorias curvilíneas o en zigzag, que combinan varias direcciones.

En la otra, nos ponemos en la piel del espectador, y en lo que éste aprecia y ve. Si queremos que el espectador perciba un movimiento directo o indirecto el actor o bailarín jugará con la intención de su movimiento: Para crear trayectoria directa el actor se dirigirá hacia un punto de manera precisa, seguida, clara, con decisión o con un foco claro. Si por el contrario desea transmitir al público la sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com