ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Internacional Y La Globalización


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 12

El comercio internacional y la globalización

Introducción:

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países, y todo lo referente a este proceso.

Los bienes pueden definirse como productos finales, materias primas y productos agrícolas, el comercio internacional aumenta el posible mercado de los bienes que produce cierta economía.

Y determina las relaciones entre países, permitiendo medir la fuerza de sus respectivas economías, el comercio internacional está determinado por la capacidad de producción y especialización de un país, respecto a la necesidad de un producto de parte de otro, balanceado por el manejo de la importación y exportación, unido a una seguridad jurídica-comercial por acuerdos especiales llevados a cabo entre países y el precio que se va a pagar, por el producto

Se denomina comercio a la actividad socio económico, consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicio, ya sea para su uso, para su venta o su transformación.

La globalización es un término como muchos definen como internacionalización de las culturas, la economía y el comercio a escala mundial.

Para tratar de entender que es la globalización, se debe concebir primero lo que la gente de hoy en día hace para mantenerse en contacto. La información y el dinero se mueven muy rápidamente en estos días. Los productos y servicios producidos en un país, inmediatamente están disponibles en otras partes del mundo. El turismo y las comunicaciones hoy no tienen límites geográficos. Este fenómeno, es llamado globalización.

Si bien es cierto, estos tiempos de cambio que se están viviendo a nivel mundial, han creado demasiadas controversias, que tratemos de identificar y analizar en el presente trabajo, lo cual nos dará, nuestro propio criterio para definir si beneficia o perjudica la globalización al comercio internacional.

Desarrollo:

¿Qué es la Globalización y cómo influye en el Comercio Internacional?

Las Economías que participan del comercio exterior se denominan economías abierta, este proceso de apertura externa se inició en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías Latino Americanas, de Europa del Este, y el oriente asiático, cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

Al analizar los estudios sobre la globalización, se puede percatar el sin número de definiciones existentes para denominar el cambio por el que atraviesa el modo de producción capitalista.

Sin embargo, la mayoría responde a la explicación del proceso de cambio socio económico y político que trae consigo la globalización. Sin tener en cuenta la integración de todos sus impactos.

Las teorías sobre la Globalización es posible clasificarla, pero en realidad entre los estudiosos del tema no se aprecia consenso con respecto a validar dichas clasificaciones. Para los ideólogos los calificativos más comunes para denominar al proceso globalizado son complejos, paradójicos y contradictorios. a través de estos calificativos la necesidad de integrar conceptos parciales que contribuyan a formar un concepto general, pero que lógicamente tendrá las mismas limitaciones que las concepciones que le dieron origen.

Existente siete tipos de Globalización. La globalización de las finanzas y el capital, la globalización de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia, la globalización de la tecnología, de la investigación y desarrollo y de los conocimientos correspondientes, la globalización de las formas de vida dominantes, la globalización de la unificación política del mundo y la globalización de las percepciones y la conciencia planetaria. Pero para los especialistas que conforman el grupo de investigación hay consenso en que todas esas globalizaciones son parciales por lo tanto ningunas prevalece sobre las demás.

Los Estados y las sociedades que construyen el actual sistema mundial. Describe el proceso a través del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en muy alejados rincones del mundo .La Globalización se manifiesta en dos fenómenos diferentes: el de alcance y el de la intensidad. Por un lado define una serie de procesos que abarcan la mayor parte del globo o que operan a escala mundial; el concepto tiene, pues, una implicación espacial. Por otro lado, también implica una intensificación en los niveles de interacción, de interconexión o interdependencia entre los Estados y sociedades que integran la comunidad mundial.

Identificar la Globalización como un nuevo orden que regula las leyes a nivel mundial y que es válida para las relaciones que se establecen de todo tipo y dentro de la ¨ aldea global ¨. Los defensores de esta concepción argumentan que el derrumbe del campo socialista devolvió al Capitalismo a su cauce natural, a la universalización del Capitalismo. Que el proceso capitalista va ganando adeptos e incluso en aquellas naciones ex socialistas y por tanto va camino a la homogenización y armonización del Sistema a nivel Mundial. Para estos integrantes de la aldea global consumen diariamente las mercancías producidas en una fábrica global, donde las naciones que no son centros de poder juegan el papel de simples talleres que contribuyen con la producción de los poderosos.

¿Cómo debemos comprender la Globalización?

Estar al tanto de la competencia internacional, y estar relacionados con los aspectos de multiculturalismo creciente.

Todo esto ha traído consigo que haya un fortalecimiento de las empresas grandes, a expensas de las pequeñas, pues éstas no tienen la capacidad de responder a las exigencias internacionales, además se han creado grupos industriales y comerciales enormes y como consecuencia los esfuerzos laborales se están dirigiendo cada vez más al servicio y a la distribución. Esto ha afectado a los trabajadores pues se ha provocado una necesidad de automatización y uso de alta tecnología, acarreando una reducción de personal.

La Globalización no puede verse desligado de la historia del modo capitalista de producción y por tanto, la misma es resultado de las necesidades de la reproducción del capital en cada etapa histórica concreta de su desarrollo.

Se olvidan también la concepción marxista de la historia moderna. Marx argumentó de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com