ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la compañía Enron


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

En ENRON, ha sido de los casos más sonados en todo el mundo, por la gran planificación y estrategia fraudulenta a la compañía. Su estrategia fue considerar “commodities”, (La mercancía en economía es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades), que podían ser comprados, vendidos y almacenadas tal como se hace con las acciones y los bonos. Esto hizo Enron sea una de las compañías de energía más grandes del mundo, con ventas que superaron los 100 billones de dólares

Los problemas de la compañía, con sede en Houston, Texas, comenzaron cuando un grupo de analistas cuestionó varias cifras misteriosas en su estado de cuentas. Finalmente ENRON admitió que las ganancias de 1997 a 2001 eran US$ 600 millones menos de lo que había informado.

Sin embargo, la reputación de la empresa comenzó a decaer debido a los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en distintas partes del mundo. Asimismo, una serie de técnicas contables fraudulentas, que fueron acreditados por su empresa auditora, la famosa firma Arthur Andersen, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.

Y así ENRON de ser una de las mejores empresas estadounidenses, y de las mejoras distribuidoras de gas natural entre otras actividades, por varios años, paso a ser “cenizas” en cuestión de días.

Esta historia verídica nos muestra como la ambición y la codicia llego a destruir un imperio comercial, todo un patrimonio se vio derrumbado en cuestión de días, por el más manejo administrativo que se realizó en la compañía por parte de Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, que la avaricia fue más fuerte que su ética moral y profesional y nos da el claro ejemplo de cómo es fácil realizar fraudes multimillonarios y aprovecharse de los demás con base a sus necesidades, pero tarde o temprano la reacción inversa o el karma como lo quieran llamar realizara su trabajo.

ENRON: LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMÉRICA.

ENRON, empresa que fue fundada en 1985 tras la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, y en el cargo de presidente fue dirigida por Kenneth Lay, que anterior mente era el presidente de Houston Natural Gas.

Kenneth Lay presidente de ENRON necesitaba gente con entusiasmo e innovación, gente que propusiera nuevas ideas para la compañía, y uno de esos era Jeffrey Skilling.

Todo comenzó en 1997 cuando los principales socios y presidentes de ENRON, Lay y Skilling empezaron a “maquillar” sus cuentas de estados, hasta 2001 que fueron descubiertos. El plan que habían realizado era de cierta manera perfecto y para suerte de los presidentes de ENRON el candidato al que apoyaron contribuyendo económicamente en la campaña en las elecciones de aquellos años gano la presidencia que fue nada más y nada menos George w. Bush que a mi parecer uno de los presidentes más corruptos y descarados de todos los tiempos.

Años anteriores ENRON era la séptima compañía de la nación Norte Americana, y estaba valuada en $70,000 MD.

En 2001 se abrió un juicio de corrupción y fraude en contra de los principales responsables del manejo de la compañía ENRON, y estos al ver que estaban vulnerables ante la corte y demandantes, mandaron triturar todos los documentos que los pudieran poner en evidencia, que realmente realizaron fraude en su misma empresa y unos meses antes de que la compañía se declarara en quiebra unos cuantos accionistas empezaron a vender sus acciones por varios millones de dólares.

Andrew Fastow ex jefe financiero de ENRON, contratado por Kenneth Lay, era el que “maquilaba” y manipulaba los estados financieros de la empresa, y era uno de los principales causantes del fraude más grande de toda la historia, junto con Lay y Skilling, pero Fastow realizaba sus amaños por su parte.

Implementando un nuevo sistema en el mercado propuesto por Skilling, ENRON generaría más ganancias, pero como ya todo estaba planeado para que el fraude se diera y no se percibiera, la codicia domino a Kenneth Lay y también gracias a las sugerencias de Skilling que convencieron a Lay.

A demás del fraude que se realizaba, el mal manejo administrativo de la empresa también fue de las principales de las causas de la quiebra de la compañía, Lu Pai director de la división SEE gastaba grandes cantidades de dinero de ENRON.

De un día para otro las acciones en la bolsa de valores aumentaron increíblemente, principalmente las acciones de ENRON, estos convencieron a los accionistas que se invirtiera en la compañía ya que estaba 100% garantizado que las ganancias llegarían, pero cuando la realidad era otra, ya en algún tiempo se daría a la luz que esto era una estafa. ENRON invirtió millones de dólares en la construcción de plantas de gas por todo el mundo, lo cual fue un fracaso ya que muchas de esas plantas no están en servicio y los millones invertidos se perdieron. Para ello ENRON decidió modificar su estrategia, comprando la compañía Portland General Electric (PGE). Esto para que ENRON entrara en el mercado de la electricidad. Toda la gente que compraba acciones de ENRON multiplicaba su inversión, así que muchos trabajadores de PGE invirtieron todo su dinero de plan de pensiones, no sabiendo que todo era un plan estructurado por parte de los presidentes de ENRON para quedarse con todo ese dinero, ya que los convencieron de que era seguro el invertir su dinero hay.

Pero también la compañía estadounidense tenia influencia en Wall Street ya que varios analistas recomendaron la compra de las acciones de la compañía, sabiendo que eran fraudulentas y Skilling sobornaba a los analistas de ventas de Wall Street.

A pesar de que la caída en precipicio en la cual se había metido ENRON era evidente, y tarde o temprano las acciones caerían llevando a la quiebra a la compañía, Skilling y Lay se negaban a que esto sucedía o sucedería en un futuro, pero era más que evidente, varios profesionistas en el ámbito financiero de estados unidos comparaban la situación de ENRON con la del Titanic, el barco se hundía, pero en lugar de que el capitán pusiera en alerta a todo el personal y pasajeros de que se pusieran a salvo, los engañaba convenciéndolos que de que todo estaba mejor que nunca y la estabilidad económica y financiera de la compañía estaba estable, lo cual era un gran mentira.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com