ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la compañía de gas de Enron


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La compañía Enron fue una empresa dedicada al sector energético que se declaró en bancarrota a finales del año 2001. Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa Arthur Andersen, le permitieron estar considerada como una de las empresas líderes de los Estados Unidos; sin embargo, se convirtió en ese entonces en el más grande fraude empresarial de la historia en los Estados Unidos.

El caso Enron nos muestra hasta qué punto los ejecutivos de la empresa llegaron a engañar a los accionistas, a los empleados y a toda una sociedad en general, engaño basado en la manipulación de información y el poco control

del gobierno. Esta compañía del sector energético tuvo un manejo inapropiado con los precios de la energía en Estados Unidos y en los países donde operaba. Además Enron también compro campañas políticas, escondió información financiera sobre sus pasivos y peor aún creó falsas expectativas sobre la rentabilidad de su negocio.

En si la compañía Enron fue fundada por Kenneth Lay y surgió en Julio de 1985creo todo un mundo de factores fraudulentos que lo llevaron fácilmente a la bancarrota.Cabe destacar que el caso Enron fue el principal detonante en la elaboración de la Ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno más rígidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedió con la empresa nombrada, así para los contadores y auditores, esta Ley les obliga a extenderse en sus pruebas antes de emitir una opinión que avale la información presentada en los estados financieros de las compañías.

Historia

En 1985, una empresa de explotación de gas de Texas, Houston Natural Gas, se fusionó con una empresa de transporte de gas, Internorth, con base en Nebraska. De esta fusión nació ENRON, primera empresa americana de transporte de gas.

En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush.

Con el éxito obtenido y apoyado por la desregulación de los servicios eléctricos, crea el equivalente de un Banco de Electricidad. Los ingresos de su división ENRON Capital & Trade Resources, que manejaba estas transacciones lograron llegar a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica.

Posteriormente ENRON se lanza a diferentes mercados con el gran crédito y prestigio del que gozaba, en noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. Un año después, ENRON y Blockbuster, la compañía más grande de renta de videocasetes, anuncian una alianza para trasmitir películas por Internet, la cual se deshizo meses más tarde.

En 15 años, ENRON creció tanto que se colocó como la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000.

Tanto fue el crecimiento que llego a ganar el premio del Financial Times a la "Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y exitosa decisión de inversión".

En Agosto del 2001 Jeffrey Skilling renuncia después de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía. El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 – 2001, augurándole un crecimiento continuo para toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania

La caída de ENRON

ENRON consideraba a sus acciones, lo más valioso debido a que la emisión de estas le permitía tener una liquides suficiente tanto como para compensar a sus funcionarios. Las acciones de ENRON comenzaron a bajar cuando se deshace su alianza con Blockbuster, meses después de haberse realizado y al fracasar en el terreno de las comunicaciones por Banda Amplia

La empresa decayó debido a insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos,ENRON poseía una compleja estructura de más de 3000 sociedades unidas a través de un holding, lo que hacía posible desplazar las deudas fuera de los libros – ingeniería contable- como fue el caso de las compañías Chewco y Whitewing, y estas no se incluían en los balances consolidados.

Andrew Fastow, creó empresas como LJM, dedicada exclusivamente a comerciar activos con ENRON, y gracias a la cual se logró ocultar millones de dólares de perdida.

Las dudas sobre las prácticas contables de la empresa que supuestamente tendieron a cubrir la grave situación económica de la compañía se incrementaron ante denuncias de una ex ejecutiva sobre la presunta destrucción sistemática de documentos por parte de Andersen, una de las firmas más importantes de auditoría contable, encargada de revisar los Estados Financieros de ENRON. Esta destrucción de documentos utilizados para auditar a ENRON ocurrió cuando la firma recibe una citación para comparecer ante la Comisión de Seguridades y de Comercio de Estados Unidos.

El 16 de octubre del 2001, ENRON anunció pérdidas de 638 millones de dólares correspondientes al tercer trimestre, y Wall Street redujo el valor de sus títulos de capital por un importe de 1.2 miles de millones de dólares. La reducción correspondía a asociaciones arregladas por Andrew Fastow.

El 22 de octubre del 2001, La Comisión de Seguridades y Comercio abre una consulta sobre un posible conflicto de intereses en relación a las asociaciones realizadas por Fastow, el cual es despedido días después.

A finales de Octubre del 2001, La requisitoria de la Comisión de Seguridad y Comercio se transforma en una investigación formal. Posteriormente El 8 de noviembre ENRON, después de una revisión, anunció que se había sobrevalorado beneficios en los cuatro últimos años por un importe de 586 millones de dólares yal día siguiente la competencia informa que estaría dispuesta a hacerse cargo de ENRON por 8.000 millones de dólares en acciones y al paso de los días Dynegy, retira su oferta cuando el rating crediticio de ENRON es degradado al nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com