ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Compañia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DE LA COMPAÑIA

 1886-1891Comienza la historia

En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta, Georgia, comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo.

Gracias al farmacéutico John S. Pemberton, quien trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como "Vino Coca Pemberton".

El creativo farmacéutico siguió cambiando la fórmula, experimentando con nuevos sabores para mejorar aún las cualidades del jarabe, hasta que ese mismo año, el 8 de mayo, accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y resultó ser todo un éxito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba.

Así fue el afortunado nacimiento de la bebida más famosa del mundo: Coca-Cola.

De Vino Coca Pemberton a Coca-Cola.

Luego del feliz descubrimiento de Pemberton, surge en escena el señor Frank M. Robinson.

Robinson fue quien sugirió nombrar a esta creación Coca-Cola, y no sólo eso, también diseñó el inconfundible logotipo que se conoce en todo el mundo.

Durante el primer año de su existencia, las ventas de Coca-Cola alcanzaron un promedio de nueve bebidas por día... Un comienzo bastante modesto para un producto que actualmente se disfruta ¡1,000 millones de veces todos los días!

Sin embargo, tiempo después, Pemberton enfermó y los recursos mermaron, ya no pudo sostener su fábrica y tuvo que vender una parte a dos empresarios de Atlanta. Posteriormente a su muerte, otro farmacéutico y también hombre de negocios, Asa Grigs Candler, se interesó por la naciente empresa y la compró en su totalidad en 1891 por sólo $2,300 dólares. Pemberton nunca se enteró del rotundo éxito de su creación.

 1892-1915El poder de la publicidad

Un año después Candler y sus socios fundaron The Coca-Cola Company. Sabían que para vender su producto debían darlo a conocer a gran escala.

Convencidos del poder de la publicidad comenzaron el trabajo; el resultado fue un aumento significativo en las ventas

Aunque al principio Coca-Cola sólo se vendía en fuentes de sodas, era evidente la necesidad de encontrar la forma de que Coca-Cola estuviera disponible en cualquier lugar y momento, así que gracias a los creativos pioneros de la Compañia, se implementaron las primeras botellas. ¡Un gran suceso! La iniciativa fue tomada por Joseph A. Biedenham, el primer embotellador de Coca-Cola en el sur de Estados Unidos y poseedor de la primera franquicia.

 En 1893, la marca Coca-Cola se registró por primera vez.

En 1899, Benjamín F. Thomas y Joseph Whitehead adquirieron los derechos para embotellar y vender la bebida en casi todo el país. Después se asociaron con otros empresarios hasta que crearon una red de plantas embotelladoras en casi todo el territorio estadounidense.

Tres años después de la constitución de The Coca-Cola Company, el seños Candler declaró en su informe anual: "Coca-Cola ya se vende y se bebe en todos los estados y territorios de Estados Unidos".

El éxito de la bebida era evidente. Esto provocó el surgimiento de imitaciones, así que en 1913 los embotelladores decidieron que la solución será crear un envase con características especiales y únicas.

Solicitaron a diversos fabricantes que elaboraran un diseño acorde con las especificaciones de The Coca-Cola Company; así en 1915, se creó la curvilínea botella verde pálido, cuyo diseño estaba inspirado en la elegante silueta de las mujeres de la época.

 1916-1923Coca-Cola al alcance de todos

En 1916, el Sr. Candler decidió regalar a su familia las acciones que lo hacían el socio mayoritario de The Coca-Cola Company en 1923. Tres años después, sus hijos la vendieron a la familia Woodruff por 25 millones de dólares.

La historia siguió y en este periodo comenzó el crecimiento exponencial de Coca-Cola... A los 33 años de edad, Robert W. Woodruff fue nombrado Presidente de The Coca-Cola Company en 1923. Fue su visión la que mantuvo el liderazgo de la compañía durante 60 años.

La prioridad desde entonces ha sido ofrecer un producto refrescante, delicioso y de calidad al alcance de todos. Actualmente Coca-Cola, es el refresco más popular del mundo, ya que sirven en más de 200 países.

 1923-1960Todo queda en familia

Pensando en que uno de los mejores momentos para disfrutar Coca-Cola es la reunión familiar, en 1923 se fabricó una caja de cartón con seis botellas, sin duda una presentación muy práctica, pero, sobre todo, una presentación que permitió a los consumidores que llevaran Coca-Cola a casa.

Fue en 1955, en Estados Unidos, que se crearon dos nuevas presentaciones: la botella grande y, claro, la botella familiar. Aún con el éxito de estos nuevos empaques, mucha gente buscaba una presentación individual, ligera y práctica así que en 1960 llegó a los expendios la lata de aluminio de 12 onzas y poco después las primeras latas con tapa desprendible. Por esa misma época entraron también las botellas no retornables.

En 1930, Robert W. Woodruff creó un Departamento Internacional que se encargaría de hacer llegar la bebida a todos los rincones del mundo: The Coca-Cola Export Corporation. Así logró que Coca-Cola fuera embotellada en más de 45 países alrededor del mundo, alcanzando ventas increíbles en los años 40.

 1967-2008Un nuevo camino para Coca-Cola

La visión de la compañía fue más allá al tomar la decisión de entrar en la industria de los alimentos, y para tal propósito se constituyó la empresa "Coca-Cola Foods" en 1967, con la finalidad de producir y comercializar tanto café como concentrados de jugos cítricos.

El éxito ayer, hoy y siempre

La historia de The Coca-Cola Company es extraordinaria y ha ido transformándose en la gran empresa que es hoy. En el presente y en el pasado, las metas que nos impulsan como Compañía se basan en nuestro compromiso con el consumidor, con la comunidad y con sus accionistas. Estos principios seguirán vigentes en el futuro del refresco favorito del mundo.

Coca-Cola se ha convertido en un símbolo internacional de amistad y en el elemento indispensable para los momentos más significativos de millones de consumidores.

Aquí comienza la gran historia de Coca-Cola en México

 1926-1935Coca-Cola revolucionaria

En 1926, después de años de lucha armada, México inicia su proceso de industrialización. Es en estos días cuando Coca-Cola llegó al país para quedarse y compartir desde ese momento, buenas y malas épocas.

En Atlanta, Robert W. Woodruff estaba en proceso de internacionalizar Coca-Cola, por lo tanto le pidió a Harrison Jones que estudiara las posibilidades de introducir la bebida a nuestro país. Jones aseguró que hacerlo sería una excelente inversión.

Surgieron los primeros embotelladores de Coca-Cola en México, Manuel L. Barragán (Monterrey) y Hernan H. Fleishman (Tampico), con su experiencia en los negocios se convirtieron en los pilares de la naciente Industria Mexicana de Coca-Cola.

Para los primeros embotelladores no fue nada fácil; sólo podian embotellarse 10 envases por minuto y la distribución tenía que hacerse por medio de carretas jaladas por caballos o mulas.

También en Coahuila y en Chihuahua, Emilio Arizpe Santos y Carlos Stege Salazar tomaron el reto de embotellar Coca-Cola en sus estados.

En 1929, Coca-Cola llegó a la Ciudad de México a través de la embotelladora "Mundet" ya Guadalajara con la embotelladora "La Favorita".

Para 1931, cuando México contaba ya con 10 millones de habitantes, se habían instalado embotelladoras en el norte y en el centro del país. El primer estado sureño en incorporarse a la ola refrescante fue Yucatán, donde José María Pino Domínguez fundó la embotelladora "Bebidas Peninsulares"

El año 1934 trajo consigo la octava embotelladora de Coca-Cola: Enrique Madero obtuvo la concesión en Mazatlán, con el objetivo de abastecer la bebida a los barcos de la Grace-Line, que hacían escala en ese puerto.

 1936-1945Oficialmente mexicana

Este decenio fue testigo de un extraordinario desarrollo, tanto en el país como en la Industria Mexicana de Coca-Cola.

En 1938 se constituyó la primera empresa subsidiaria de The Coca-Cola Export Corporation en México llamada Manufacturera de Materiales, S.A., cuyo principal logro fue establecer un contacto directo entre los embotelladores y la compañía. En 1941, se liquidó la mencionada empresa y nació

Coca-Cola de México, S.A., convirtiéndose en la importadora exclusiva del concentrado de Coca-Cola.

Coca-Cola crecía a pasos agigantados, razón por la cual el entusiasmo de los embotelladores creció y dio pie a la producción de publicidad en prensa y exteriores. En la radio, producción de publicidad en prensa y exteriores. En la radio, Coca-Cola también se hizo presente a través de programas cómicos y musicales como "Cuca la Telefonista" y "Estampas Musicales".

Para 1945 ya existían 28 plantas embotelladoras en el país.

 1946-1955Sabor con los cinco sentidos

Esta década inicia con la instalación en la Ciudad de México de la primera planta productora de concentrados fuera de Estados Unidos.

A menos de 25 años de su llegada a nuestro país, la industria Mexicana de Coca-Cola se había extendido por todo el territorio nacional, abarcando 49 plantas embotelladoras que atendían a 25 millones de habitantes.

El éxito que obtuvo Coca-Cola en México se debió no sólo a la excelente calidad del producto sino también al notable esfuerzo realizado por los embotelladores mexicanos y a las agresivas campañas publicitarias y promocionales de los años 40. Grandes carteles, programas de radio, desplegados en prensa... Todo para hacer llegar la experiencia del sabor de Coca-Cola a los cinco sentidos.

En 1955 se introdujeron nuevas presentaciones, las plantas mexicanas iniciaron las producciones de tamaños mayores, que iban desde 10 hasta 26 onzas. Esto fue una gran idea para llegar a la mesa de las familias mexicanas y para dar a los consumidores nuevas alternativas para cubrir sus ocasiones de consumo.

 1956-1965Rebeldía, fantasía... sed de cambio

El mundo era una vorágine. Por todos lados podían oírse acordes de Rock and Roll, la juventud imperaba y Coca-Cola quiso ser partícipe del cambio.

Entonces nació Fanta, con un inconfundible sabor a naranja. Debido a su éxito se lanzaron nuevos sabores y se constituyó una línea muy completa.

También se introdujo el sistema de pos mezclado, que revolucionó la tecnología de bebidas en todo el país, permitiendo preparar la bebida directamente en el punto de venta.

Era un hecho que Coca-Cola crecía, así que en 1958 la compañía autorizó a los embotelladores a nombrar distribuidores dentro de sus territorios, lo cual les permitió establecer bodegas en las poblaciones más importantes de cada región, con lo que la capacidad de distribución de las plantas se multiplicó

 1966-1975Lima-Limón con Sprite

Neil Amstrong y Edwin Aldrin personificaban al hombre en la luna por vez primera y México se preparaba para recibir los XIX Juegos Olímpicos.

El año de 1966 trajo consigo el refrescante sabor lima-limón de Sprite, un producto con tal éxito que en poco tiempo, México se convirtió en el segundo país con mayor volumen de ventas después de Estados Unidos.

Durante esta época, Coca-Cola participó durante todo el desarrollo de los Juegos Olímpicos. La experiencia fue tan grata que poco tiempo después, en 1970, Coca-Cola participó también en el Campeonato Mundial de Fútbol; y en 1975 en los Juegos Panamericanos. Desde entonces Coca-Cola ha estado estrechamente ligada al deporte.

Esta década dio luz al envase de un litro y lata, esta última de manera exclusiva en Tijuana. Para entonces existían ya 63 plantas embotelladoras.

 1976-1985Más Coca-Cola en menos tiempo

Este periodo se caracterizó por un crecimiento explosivo en la capacidad productiva y el equipo de distribución de las plantas establecidas.

La expansión productiva fue provocada por la instalación de líneas embotelladoras tipo "doble", es decir, con dos llenadoras trabajando simultáneamente. Estas medidas dieron más ventaja a la Industria Mexicana de Coca-Cola dentro del mercado de refrescos, y trajeron como consecuencia el cierre de varias plantas en el país, al hacer más eficiente la capacidad productiva de todo el sistema.

Por otro lado, la compañía Coca-Cola colaboró en este proceso de expansión al proporcionar a las plantas la posibilidad de embotellar sus refrescos en envases "no retornables" y de medio litro de capacidad.

Al finalizar el año de 1985 existían en operación 85 plantas embotelladoras.

 1986-1999Sin remordimientos

En 1986, en Atlanta, Georgia, se celebraban los primeros 100 años de vida de Coca-Cola, mientras que en México se cumplían 60 años de su llegada.

Coca-Cola volvió a formar parte de un gran evento deportivo: el Mundial de Fútbol México 86, un evento con experiencias extraordinarias en el que la relación que estableció la empresa con la gente fue tan fuerte, que se creó un nuevo icono de las tribunas en eventos deportivos, que llegaría a todo el mundo: "La Ola Coca-Cola", que representa el momento de unión amistad y entrega de las miles de personas reunidas en un mismo estadio por una causa común: la entrega por el deporte mismo.

Fue en ese mismo año que diet Coke lleg&ocute; con gran éxito. En 1997, Coca-Cola decidió sustituir a diet coke por Coca-Cola light, estrategia que ocasionó un incremento inusitado en las ventas de esta bebida, posicionándola como líder en su segmento.

En 1998, México rompió el récord mundial de consumo al pasar a 412 botellas de productos Coca-Cola per cápita, sobrepasando al de 377 en Estados Unidos.

 1999-2008Seguimos creciendo

Coca-Cola no sólo se ha convertido en el refresco preferido de los hogares mexicanos. La compañía ha mantenido un crecimiento constante (su producción aumentó, de 1926 a 2004, de 10 botellas por minuto a más de 900 promedio con 195 líneas de embotellado) aportando beneficios en el terreno económico, social y cultural.

En 2003, Coca-Cola invirtió en México más de $600,000,000 millones de dólares y generó más de 88,000 empleos directos; apoyó el desarrollo de más de 410,000 pequeños negocios, y alrededor de 172,000 microempresarios y empleados se beneficiarios con los programas de capacitación.

La industria azucarera fue una de las más beneficiadas por la derrama económica de Coca-Cola, al comprarle aproximadamente 1 de cada 4 kilos que ésta produce anualmente.

Nuestro Presente

Invertimos más de 9 millones de pesos en el país

Apoyamos el desarrollo competitivo de más de 700 mil pequeños negocios con infraestructura comercial y capacitación.

Más de 270 millones de pesos destinados a programas de sustentabilidad ambiental.

Reforestamos 1,650 hectáreas plantando más de1.6 millones de árboles.

Apoyamos más de 6 mil eventos deportivos, culturales y de entretenimiento a los que asistieron más de 50 millones de personas.

OBJETIVOS CON EL PRODUCTO

Incrementar las ventas de la presentación de botella plástica 16 onzas.

• Incrementar las ventas de la presentación en lata 12 onzas.

• Incrementar las ventas de la presentación en Botella vidrio.

• Incrementar el plan de comunicaciones de Coca Cola a nivel mundial.

ESTRATEGIAS

Para poder lograr los objetivos comerciales, se elaboraron las siguientes estrategias:

Premios y promociones

 Táctica:

Colocar en los puntos de venta estratégicos (supermercados, restaurantes y bares) material POP para promocionar la marca. En cuanto a supermercados además de ubicar vejigas con la marca Coca Cola, se colocara el producto en una posición vistosa, a la entrada del supermercado.

 Justificación:

Se pretende posicionar la marca en la mente del consumidor y ala vez hacerle publicidad a las diferentes presentaciones en los diferentes lugares donde se consume o vende la marca.

Utilizar la publicidad para promover y posicionar la marca través de los medios de difusión masiva del país.

 Táctica:

Anunciarse en televisión en eventos deportivos internacionales de muchos raiting, colocando 3 spot diario durante el período de los eventos en el canal que los transmita.

 Táctica:

Colocar en radio todos los viernes y sábados cinco cuñas diarias durante los meses de enero, febrero, junio, septiembre y octubre.

 Táctica:

Colocar un anuncio el último fin de semana de cada mes full page en los dos medios de mayor circulación (Diario Hoy y Listín Diario) durante todo el año.

 Justificación:

Es necesario por la naturaleza del producto y del mercado una campaña publicitaria de recordación y posicionamiento de la marca, lo cual pensamos será de gran impacto en las ventas de la misma.

Hacer mayor labor de venta para la marca por parte de los vendedores.

 Táctica:

Incentivar a los vendedores por cuotas de venta de la marca Coca Cola por medio de reconocimientos y premios monetarios al que tenga el mejor desempeño para la marca mensualmente.

 Justificación:

Es necesario impulsar una mayor labor de venta para favorecer a la marca Coca Cola, ya que en la actualidad no se le otorga el tiempo necesario dentro de la presentación de venta de los vendedores.

Una de sus metas es maximizar el crecimiento y la rentabilidad con el fin de crear valor para sus accionistas. Sus esfuerzos para alcanzar esta meta se basan en: (1) la transformación de nuestros modelos comerciales para enfocarse en el potencial de valor de nuestros clientes y el uso de un enfoque de segmentación basado en el valor para capturar el potencial de la industria; (2) la implementación de estrategias de multi-segmentación en nuestros principales mercados para identificar distintos grupos de mercado, divididos por ocasión de consumo, intensidad competitiva y nivel socioeconómico; (3) la implementación de estrategias de producto, empaque y precios a través de diferentes canales de distribución; (4) impulsar la innovación a lo largo de sus distintas categorías de productos, y (5) alcanzar el más alto potencial operativo de su modelo comercial y de procesos para impulsar mejoras operativas a lo largo de sus operaciones.

Para lograrlo, tratan de enfocar continuamente sus esfuerzos, entre otras iniciativas, en lo siguiente:

Trabajar para desarrollar un modelo de negocios para continuar explorando y participando en nuevas líneas de bebidas, ampliando las líneas de productos actuales, así como promocionar y comercializar efectivamente sus productos;

Desarrollar y expandir su portafolio de bebidas no carbonatadas de forma orgánica, a través de innovación, adquisiciones estratégicas y celebrando acuerdos para adquirir compañías.

Expandir su estrategia para el agua embotellada, a través de la innovación y de adquisiciones selectivas, para maximizar su rentabilidad.

Fortalecer su capacidad de venta e implementar estrategias de distribución, incluyendo sistemas de preventa, venta convencional y rutas hibridas, con el objetivo de acercarse a los clientes y ayudarlos a satisfacer las necesidades de bebidas de los consumidores;

Implementar estrategias de empaque selectivas, diseñadas para aumentar la demanda de consumo de sus productos, para así construir una sólida base de presentaciones retornables para las marcas Coca-Cola; Replicar sus mejores prácticas dentro de la cadena de valor; Racionalizar y adaptar su estructura organizacional y de activos con el fin de estar en una mejor posición para responder al cambiante entorno competitivo; Comprometerse a construir un equipo multicultural y de colaboración a todos los niveles, y Ampliar su huella geográfica mediante crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas.

 Promoción

Esta empresa su principal medio de promoción es a través de comerciales de televisión. Algunos otros pero no menos importantes son el Internet, promoción en centros comerciales, en tiendas, y esto puede ser desde micro tiendas a macro tiendas, etc. También cabe mencionar que es una de las empresas con mayor publicidad en Latinoamérica, además de que su publicidad es una de las de mayor calidad y creatividad.

 Mercado

Este producto se vende a todo el público en general, además de que es accesible para cualquier persona de la clase social que sea.

 Análisis de competencia

La principal competencia que coca cola tiene, son todas las bebidas que pueden existir, ya que coca-cola no vende solo refresco si no también agua embotellada, bebidas energéticas, entre otras. Pero alguna de su principal competencia es Pepsi.

 Estrategia de fijación de precios de Coca Cola

La fijación de precios tiene dimensiones psicológicas así como económicas y se deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión de fijar el precio. Muchos consumidores usan el precio para juzgar la calidad. Los vendedores toman en cuenta esos aspectos psicológicos, dando a entender que el precio sugiere algo más acerca del producto. Coca Cola se comercializa en base a su calidad y status. Entre otros aspectos, su prestigio también depende del mantenimiento de un precio que es alto en relación a otros dentro de la categoría del producto. Es así como el precio de Coca Cola esta por encima de la empresa de competencia más directa: Pepsi.

 Estrategia de medio

Mantener control de los hábitos y patrones de consumo de los clientes a fin de determinar los niveles de aceptación de los productos Coca Cola.

Aumentar el presupuesto para la repetición de las trasmisiones por televisión, radio, revistas, periódicos, internet y publicidad en exteriores.

Captar las horas punta y de mayor rating ya sea en radio o televisión y así poder colocar la publicidad de la empresa.

Hacer notar la presencia de la marca mediante el servicio social y apoyo al deporte en general.

CONCLUSIÓN

Coca Cola siempre está buscando nuevas ideas para mantenerse en el mercado y mantener su competitividad por ello le da significativo apoyo a los canales de distribución, estimula sus vendedores mediante premiaciones, promociones y otros; al igual que a los clientes apoyándole en actividades, para así estimular las ventas. Además con esto consiguen que los clientes mantengan la compañía dentro de la competitividad, ya que obtienen la mayor información de estos y muchas veces ponen la compañía en atención para nueva forma de distribución, ayudan también con información a la fuerza de venta informando sobre los productos de la competencia.

...

Descargar como  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt