ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación y definición de los factores de la feria de la escala de pago en la empresa textil San Ramon SA.


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En la actualidad las empresas de servicio que tienen un adecuado o un buen sistema de escala salarial generalmente no tienen muchos problemas con los Recursos Humanos que son la parte principal dentro de una Organización.

En este contexto el presente trabajo de investigación, busca alternativas de solución que permita de alguna manera realizar una equilibrada y justa escala salarial dentro la empresa TEXTIL SAN RAMON S.A, que tiene como problema la remuneración que percibe el personal, siendo muy importante dar la solución a este problema para el buen funcionamiento de la empresa y lograr con mayor facilidad los objetivos planteados y metas a alcanzar, de la misma manera consideramos de gran importancia; no solo para poner de muestra la parte remunerativa del trabajador, sino que a esta se suma posible mejoras de condiciones de vida del mismo.

La necesidad de darle solución al problema nace al ver la desmo-tivación que existe entre los trabajadores de la empresa y levan-tar anímicamente a los empleados, ya que cuando un trabajador realiza el trabajo de manera desmotivada el nivel de eficiencia y eficacia dentro la empresa es baja. Por otro lado si este factor fuera tomado en cuenta, de seguro se elevaría la motivación para la gran masa trabajadora y por ende la productividad. Como estudiantes y posibles administradores del recurso humano para este estudio debemos conocer lo factores que son de afecto ante este problema, los cuales mencionamos en el transcurso del desarrollo del presente proyecto.

1. CAPITULO I GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1. HISTORIA DE LA EMPRESA

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos TEXTIL SAN RAMÓN S.A, empresa del rubro económico textil, dedicadas a la fabricación de hilados y tejidos de punto.Encontrándonos posicionadas entre las primeras empresas del rubro textil.

NUESTRA HISTORIA

Textil San Ramón S.A. inicia sus operaciones en el año 1979, en el Distrito de San Luís.

En el año 1986 adquirimos nuestra propia tintorería, con la fina-lidad de ofrecer al mercado los servicios de tintura y acabados de telas.

Y en el año 1996, fue la creación de nuestra propia hilandería, Algodonera Sudamericana S.A., un paso trascendente para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes más exigente y garantizar una óptima calidad de la materia prima para nuestras telas.

Contamos con un Sistema Integrado de Gestión, el cual nos permite atender a nuestros clientes, atendiendo sus exigencias y asesorándolos en sus programas de exportación, adicional a brindarles diferentes alternativas de productos.

Nuestra capacidad instalada nos permite mensualmente 610 TM de hilado, 400 TM de tejido y 350 TM de teñido y acabado.

Trascendente paso en la búsqueda por garantizar una optima calidad de la materia prima para nuestras telas, dentro de plazos de atención adecuados.

1.3 MISION TEXTIL SAN RAMON S.A

Tener una organización basada en la calidad y compromiso de sus trabajadores, fomentando su crecimiento y realización personal, y de manera conjunta lograr satisfacer los requerimientos de nues-tros clientes.

1.4 VISION TEXTIL SAN RAMON S.A

Ser una empresa eficiente, de vanguardia, comprometida y aliada con nuestros clientes, que busca la satisfacción de los más exigentes requerimientos que el mercado textil globalizado exige.

1.5 NUETSROS PRODUCTOS

HILADO DE ALGODÓN

 Con fibra tanguis, upland, pima, en proceso cardado y peina-do.

 Mezclas de algodón con:

 Heather, poliéster (cardado y peinado)

 Melange, modal, viscosa, acrílico (cardado)

TEJIDO

 Jersey simple, full licra, pique, franela, felpa, rib, gamuza, ottoman, acanalados.

TEÑIDO

 Temido de tela, temido de hilo y fibras

CABADO TUBULAR

 Ofrece diferente tipos de acabados químicos: Suavizaos, siliconados, resinados y acabados especiales.

ACABADO FÍSICO

 Perchado (tela abierta y tubular), tundido, lijado y esmeri-lado.

1.6 DESCRIPCION DE LOS CLIENTES

1.7 DESCRIPCIÓN DE LOS CLIENTES

1.8 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

1.9 ORGANIGRAMA

1.10 MANUAL DE FUNCIONES DE LA EMPRESA

1.11 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

PROBLEMA DE INVESTIGACION

NIVELACION DE ESCALA SALARIAL

El planteamiento del problema se basa en que los trabajadores de la empresa TEXTIL SAN RAMON S.A no están conformes con la remuneración que perciben de acuerdo al trabajo que realizan, un ejemplo claro se da cuando los trabajadores tienen que hacer horas extras por el incremento de trabajo, al darse esto ellos muestran su descontento, puesto que difieren que ni las horas extras recompensa el trabajo que realizan. Otro de los problemas que también se sucintan se da por el ingreso de nuevos operarios que perciben un jornal mayor al de aquellos que están trabajando hace años, a los que ellos aluden que no es justo, puesto que estos están desde inicios de planta.

Por tales hechos se plantea el siguiente problema:

¿Cómo puedo implementar una Escala Salarial justa y equitativa para el trabajador y al mismo tiempo no ir en contra de la planeación de los objetivos de la empresa de alcanzar ciertos in-dicadores de rentabilidad?

JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación asumirá un enfoque metodológico interpretativo porque el problema de la investigación estará en función a las necesidades de la organiza-ción, ya que a partir del análisis del método de valuación de puestos y cargos se podrá diseñar una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com