La importancia de la dirección
Vanessa LopezDocumentos de Investigación17 de Septiembre de 2021
14.504 Palabras (59 Páginas)157 Visitas
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4
Dirección 4
Importancia 5
Principios 6
Motivación 8
Comunicación 28
Liderazgo 35
Supervisión 46
Conclusión 52
Referencias 53
Introducción
Si se conoce el proceso administrativo, es sabido que primeras fases que lo componen son las encargadas de la parte teórica de la administración, es decir, la planeación y la organización. A partir de estas aparece la parte práctica en donde se comienza a ejecutar lo estipulado en las primeras fases con la finalidad de que se consiga el alcance de los objetivos de la organización.
Dentro de la parte dinámica del proceso administrativo hace su aparición la integración y. seguidamente, la dirección. Esta última se encarga de dirigir y guiar al recurso humano hacia el alcance de los objetivos de la organización por medio de la aplicación de diversas técnicas y elementos entre los que aparecen la motivación, el liderazgo y la comunicación, así como la toma de decisiones por parte de los gerentes. Estos elementos ayudan a crear mayores relaciones entre los individuos y así puedan unirse y lograr ejercer sus actividades de manera idónea.
Debido a que una organización no labora de manera improvisada y se requiere de la involucración de todos los recursos existentes con los que cuenta una empresa, la dirección cuenta con un papel importante que posee una de las más complejas funciones administrativas al tener que orientar y brindar asistencia para poder así tener influencia en los subordinados, quienes son el recurso con mayor desafío al ser de los más necesarios para el funcionamiento de una entidad.
A fin de comprender con mayor detenimiento lo que comprende esta etapa de la administración y poder llegar a aplicarlo de manera adecuada, a continuación, se explica con mayor detenimiento cada elemento que conforma a la dirección, así como su importancia dentro del alcance de objetivos. Al ser un proceso interpersonal, su conocimiento es necesario.
Desarrollo
Dirección
De acuerdo con Münch (2015) la dirección es la ejecución de los planes tomando en consideración la estructura organizacional por medio de los esfuerzos del personal y haciendo uso de la motivación, la toma de decisiones, la comunicación y la ejecución del liderazgo. Dentro de esta etapa es en donde se observa la materialización de los planes y todos los elementos de la administración se ejecutan apropiadamente.
Para Bernal y Sierra (2017), la dirección se define como un proceso que se relaciona con la motivación, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la solución de conflictos, el manejo del cambio y del estrés, etc., con la finalidad de dirigir a las personas hacia el logro de los objetivos establecidos en la planeación tomando en cuenta la filosofía organizacional. Es el más complejo al requerir de la interacción entre personas.
Por parte de Reyes (2007), la dirección es un elemento de la administración que logra la realización efectiva de lo planificado por medio de la autoridad del administrador ejercida a base de toma de decisiones. Chiavenato (2006) menciona que esta fase que hace referencia a las relaciones interpersonales de los administradores y sus respectivos subordinados en todos los niveles y áreas de la organización.
El proceso de dirigir involucra el tener que interpretar planes para otras personas y darles instrucciones sobre cómo ponerlos en práctica. Debido a la importancia que posee el tiempo para organizaciones, una mala interpretación de solicitudes, informes o instrucciones puede traer consecuencias negativas como el aumento de costos. La dirección se relaciona con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa. En cada una de estas, los diversos recursos deben combinarse en proporciones adecuadas para producir determinado resultado de productos o servicios. Esta función administrativa se encuentra relacionada de manera directa con los recursos humanos. (Chiavenato, 2001)
La dirección se compone de diversos elementos entre los que destacan la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el liderazgo. Por medio de la toma de decisiones se eligen las alternativas óptimas para alcanzar los objetivos de la empresa. Mediante la comunicación se puede llevar a cabo la transmisión y recepción de información relevante para poner en práctica las decisiones, planes y actividades. La motivación permite generar comportamientos, actitudes y conductas en las personas para que estos se desempeñen eficientemente y de acuerdo con los objetivos de la organización. Por parte del liderazgo se puede influir, guiar o dirigir un grupo de personas hacia el logro de la misión. Este último elemento contiene poder, autoridad, supervisión, delegación y mando. (Münch, 2010)
La dirección se presenta en los tres niveles de la empresa, distribuida de la siguiente manera:
[pic 1]
Nota. Recuperado de Administración. Teoría, proceso y práctica., por Chiavenato, I., 2001, p. 284, Mc Graw- Hill Interamericana S.A.: Colombia
De acuerdo con Reyes (2007), la dirección de una empresa supone:
- Que se delegue autoridad debido a que administrar es realizar acciones por medio de otros.
- Que se ejerza esa autoridad con el uso de elementos y conociendo diversos tipos y clases.
- Que se definan canales de comunicación y sean utilizados para ejercer y controlar resultados.
- Que se supervise el ejercicio de la autoridad en forma simultánea a la ejecución de las órdenes.
Importancia
Luna (2015) destaca la importancia de la dirección al ser esta etapa la que logra motivar a los recursos humanos de la empresa, crea movimientos de forma sinérgica por medio de la comunicación, fundamenta un buen clima en la empresa, se encarga de las decisiones para el alcance de objetivos, ejerce un proceso continuo y es la base del control.
Para Reyes (2007), la importancia de esta fase aparece al ser esta la que pone en práctica lo plasmado durante la etapa mecánica administrativa, de ella depende una correcta ejecución, es de entre todas las etapas el elemento más real y humano, y es la fase de mayor previsibilidad, rapidez y explosividad.
En cuanto a Chiavenato (2006), recalca la importancia de la dirección al encargarse de las funciones administrativas más complejas entre las que aparecen el comunicar, liderar y motivar, orientar, brindar asistencia durante la ejecución y vigilar que todas las actividades y procesos se lleven a cabo de acuerdo con las expectativas y las planificaciones de la organización.
La importancia de la dirección dentro de la administración aparece al ser esta en donde todos los planes se ven materializados y todos los elementos de la administración se ejecutan apropiadamente. Igualmente, al dirigir se encuentran presentes todas las etapas del proceso administrativo y el éxito o fracaso de una organización suele depender en gran parte de esta fase. (Münch, 2014)
Para muchos, la importancia de la dirección es primordial ya que se trata de ejecutar, de llevar a la práctica, todo lo que ha sido planificado y organizado con anterioridad tomando la participación de los trabajadores volviéndolos en los actores principales. Además, para administrar y dirigir personas, es necesario conocer y comprender el comportamiento individual y el comportamiento grupal para poder involucrar a los empleados y volverlos comprometidos con la organización. (Louffat, 2016)
Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, necesitan ser dinamizadas y complementadas con la orientación que se dé a las personas mediante la adecuada comunicación y habilidad de liderazgo y de motivación.
Principios
Reyes (2007) supone como principios de la dirección:
- Coordinación de los intereses
Se deben de tener en consideración tanto los intereses de la organización como los intereses personales, teniendo como meta principal el interés común, pero haciendo ver que la consecución de esta meta trae consigo la obtención de fines particulares.
- Impersonalidad de mando
La autoridad no debe de ser vista como una imposición, sino como una necesidad para el desarrollo de las operaciones y el alcance de objetivos. Las órdenes deben de ser dadas cuando exista la necesidad para hacerla ver de gran relevancia.
- Vía jerárquica
Las órdenes que se den deben de ser seguidas siguiendo la jerarquía que fue marcada durante la etapa de organización a fin de evitar la pérdida o debilitamiento de autoridad, duplicidad de mando, desconciertos, entre otras situaciones. No debe de saltarse ningún nivel a menos que se presenten situaciones extraordinarias.
...