ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso aministrativo. Conceptos e importancia de la dirección


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 14

Proceso Administrativo

Dirección

Introducción

Iniciamos la etapa 3 del proceso administrativo llamada Dirección, en donde hablaremos principalmente del líder y su responsabilidad en las empresas. Dentro de esta parte del Módulo veremos los siguientes temas:

  • Funciones de dirección y roles gerenciales
  • Habilidades gerenciales
  • Autoridad, poder e influencia
  • Motivación y liderazgo
  • Comunicación

En la etapa del proceso administrativo se analiza el liderazgo ejercido en las empresas. Los elementos que integran esta etapa son: motivación, comunicación, supervisión y logro de metas.

La etapa de administración es donde se pasa de los planes a la acción, por lo tanto, el liderazgo juega un papel importante, ya que utiliza la comunicación como medio para alcanzar las metas, la motivación para cambiar la conducta de los empleados y la supervisión para aumentar la productividad de la empresa.

Conceptos e importancia de la dirección

[pic 1]

Figura 1. Teamwork (Jesadaphorn & Freedigitalphotos.net, 2014).

Dirección significa gobernar, guiar, vigilar y conducir a los subordinados para lograr ciertos objetivos. Por lo tanto, es indispensable saberse comunicar, motivar, supervisar y liderar a las personas que conforman el equipo de trabajo.


Estas son algunas definiciones de dirección:

Concepto Clave

  • Según Koontz y Weihrich (1999, citados por Universidad Tecnológica de México, 2005) es el “proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizaciones y grupales” (p. 248).
  • Stoner y Freeman (1994, citados por Universidad Tecnológica de México, 2005) afirman que “el liderazgo (dirección) implica dirigir, influir y motivar a los empleados para que realices tareas fundamentales” (p. 248).
  • Robbins y De Cenzo (1999, citados por Universidad Tecnológica de México, 2005) dicen que “la dirección incluye motivar empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más efectivos y resolver conflictos” (p. 248).

Si analizas las definiciones puedes notar que coinciden en: motivación, conducción de empleados, comunicación, supervisión y logro de metas.

Dentro de la organización un líder se convierte en un ente capaz de cambiar el estilo de trabajo de los empleados y cuando él actúa en la empresa se dice que ejerce un liderazgo.

Multimedia

Te invito a revisar el video titulado El circo de la mariposa, en el que podrás ver a un líder que cambió la vida de las personas. Disponible en:

  • https://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s

Como observaste en el video anterior, a veces las personas no conocen la dimensión de sus habilidades, por eso se necesita un liderazgo que haga la diferencia y lo mismo pasa en las empresas, donde se deben identificar las fortalezas de los empleados y ayudarlos para que las desarrollen a plenitud.

1.1. Funciones de dirección de la empresa

[pic 2]

Figura 3. Working Plans (Suphakit73 & Freedigitalphotos.net, 2014).

Algunas de las funciones típicas de los líderes dentro de la organización son:

  • Administrar de forma cotidiana: tomar decisiones, planear y controlar.
  • Comunicar: trasmitir información a los grupos de interés internos y externos.
  • Administrar los recursos humanos: motivar, capacitar y manejar conflictos.
  • Establecer redes: negociaciones, sociabilizar y relacionar a la empresa con el entorno.

Es importante que las empresas tengan líderes capaces de desenvolverse en ambientes globalizados y que sepan distribuir equitativamente todas sus actividades a lo largo del día laboral, poniendo especial atención en establecer redes, relaciones sociales y políticas dentro del entorno de los negocios. Para las demás actividades, la empresa debe contar con gerentes de nivel medio, ya que al líder sólo le correspondería supervisar dichas funciones.

2. Roles gerenciales

De acuerdo con Garza (2000), los gerentes en la organización realizan diferentes actividades o roles, entre los cuales se encuentran:

  • Rol interpersonal: dirige discursos, confiere honores, preside comités y representa a la empresa.
  • Líder: motiva, dirige y valida el trabajo de los subordinados.
  • Enlace: representa a la organización ante diferentes instancias públicas y privadas.
  • Monitor: revisa y observa el cumplimiento de las metas.
  • Difusor: informa dentro de la organización y de manera externa.
  • Empresario: autoriza cambios, fija objetivos y formula planes.
  • Soluciona problemas: resuelve conflictos y enfrenta a la competencia.
  • Asigna recursos: aprueba gastos, programas y promociones, fija prioridades.
  • Negociador: gestiona acuerdos con clientes, proveedores y agencias.

Lee con atención el siguiente caso:

Para que tengas una idea más clara de los roles que cada líder interpreta en una organización, te presento lo que sucede en la vida de Ana.

Ana es gerente de una tienda departamental y tiene que desarrollar diversas actividades durante su día laboral.

¿Alguna vez te has imaginado cómo es un día en la vida de un líder dentro de una empresa?

Entre las labores que tiene están asignar recursos y llevar el control de los inventarios; establecer estrategias de venta y darles seguimiento; determinar los requerimientos de compra y adquirir cosas; administrar los recursos humanos que tiene la tienda y por si fuera poco, debe ser el líder del equipo de servicio al cliente.

La tienda cuenta con una plantilla de personal de 50 trabajadores. Como Ana es la líder del equipo también es responsable de organizar las funciones de estos trabajadores, capacitarlos y motivarlos para que realicen sus actividades con una actitud positiva.

También ejerce el rol de empresaria pues debe tener cuidado de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de administración de recursos humanos, obligaciones fiscales, medio ambiente y operaciones comerciales.

Como puedes observar, para ser un líder formal se requiere de una preparación que tiene que ver con conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan a la persona que escogió esta ocupación o que le ha sido asignada, desarrollar sus funciones, de manera que logre el cumplimiento de los objetivos de la organización para la cual trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com