ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCIÓN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCIÓN.

Todas las empresas ya sean grandes, medianas o pequeña, pública o privada, lucrativa o no lucrativa, necesitan conocer sus actividades para saber si están logrando sus objetivos propuestos, para ello se requiere  un proceso de información.

La contabilidad gerencial hace uso de sus propias reglas y analiza, clasifica, procesa y facilita información útil de acuerdo a los requerimientos de la organización, con el objetivo que se puedan comprender los resultados de las transacciones económicas y financieras. (Flores Soria, 2019)

La contabilidad gerencial es importante porque nos ayuda proporcionándonos información confiable y precisa para verificar las actividades de una organización, también a planificar sus habilidades, tácticas y operaciones futuras.

Palabras claves: Proceso, Información, Analizar, Clasificar, Transacciones.

Keywords: Process, Information, Analyze, Classify, Transactions.

“La contabilidad gerencial puede ser definida como un sistema de información dirigido hacia el interior de la empresa con el propósito de mejorar la planeación, la organización, la dirección y el control de las unidades económicas.

Busca integrar las áreas de costos, costos de oportunidad, presupuestos, costeo directo, relación C.V.U. (Costo Variable Unitario), contabilidad por áreas de responsabilidad, TIR, utilidad residual entre otras”. (Cano Morales, 2017)

Si bien es cierto que la contabilidad recopila, clasifica y registra la información de los eventos económicos de la organización; corresponde al cuerpo directivo y/o al gerente analizar e interpretarla para buscar un direccionamiento de acuerdo a los objetivos en su proceso gerencial que va desde la planeación hasta el control, pasando por la coordinación y dirección.

Por esto, la información ordenada, sistemática, clara y concisa; garantiza la oportunidad y sustento para la toma de decisiones, así como la verificación de la situación real de la organización. (Ismael Granados, 2018)

La contabilidad gerencial comprende el desarrollo e interpretación de la información contable necesaria para la gerencia. Es por ello, la gerencia de una empresa establece reglas para recoger la información contable de uso interno de acuerdo con sus necesidades orientadas a la toma de decisiones.

La Contabilidad Gerencial utiliza las técnicas de la Contabilidad de Costo y los pronósticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el éxito en la ejecución de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atención ejecutiva, y escoger entre métodos alternos para lograr los objetivos de la empresa.

En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas específicos para los cuales se necesita la Contabilidad como ayuda en la definición del problema, y la auditoria para que ejerza un control que resguarde los activos de las empresas, verifique la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promueva la eficiencia en las operaciones y estimule la adhesión a las políticas de la empresa. (CALDERON MOQUILLAZA, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com