ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la seguridad en las operaciones logísticas en Colombia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

la importancia de la seguridad en las operaciones logísticas en Colombia

Gran parte del comercio internacional se realiza a través de los puertos marítimos internacionales, su gran afluencia de mercancías ha permitido la libre circulación de materias primas y productos finales por todo el mundo. La globalización, la libertad económica y el no proteccionismo, ha impulsado a la unificación de una economía internacional, donde todos los países tienen la oportunidad de llegar y conocer toda la diversidad cultural, industrial y científica que existe.

El avance tecnológico ha reducido la necesidad de contacto físico entre el cliente y la empresa, las formas de negociación han evolucionado; hoy en día se puede monitorear, controlar y supervisar la trayectoria de una mercancía durante su proceso de viaje, desde cualquier lugar y hora. Sin embargo, esta medida no permite minimizar los niveles de riesgo y amenazas que presentan aquellas mercancías sospechosas.

Razón por la cual, se ha resaltado la importancia de la implementación de la seguridad logistica en los puertos internacionales. Un conjunto de problemas transnacionales afecta negativamente el sector marítimo, el tráfico de carga, el comercio internacional, la seguridad de las personas y la estabilidad nacional. La naturaleza del problema exige tomar medidas nacionales e internacionales en busca de una integración en seguridad marítima portuaria, que permita la cooperación de los diferentes órganos internacionales, programas de cooperación y los países.

El comercio surge a través de las necesidades humanas, lo que lleva al interés del intercambio y a la negociación, proceso que aunque viene de hace muchos años sigue siendo el mismo, claro, ahora con mayor estudio y estrategias, especificando los requerimientos de los diferentes sectores, económico, social y político, adoptando iniciativas que contribuyan con el desarrollo de un país, la globalización integra las economías mundiales y flexibiliza e incrementa los movimientos internacionales de mercancías, capitales y personas. Que a través del tiempo es más fácil la comunicación y el transporte, la globalización parece una consecuencia natural del capitalismo el cual busca la expansión de los mercados consumidores y la producción a gran escala.

Pero no se podría hablar de globalización o internacionalización, cuando a diario se viven situaciones de inseguridad; la globalización no solo es producción, innovación, competitividad, sino también es confianza y solo se logra ofreciendo protección. La seguridad portuaria y aérea; como lo argumentan varias de las investigaciones, es una necesidad de competencia internacional, principalmente en los países en vía de desarrollo, que tienen como objetivo un reconocimiento global, con el fin ser una ventaja competitiva, no solo en el transporte de mercancías y de pasajeros, sino en brindar un valor agregado en servicio y confianza, generando una evolución económica.

En diferentes situaciones, la historia de inseguridad y terrorismo, generan gran impacto tales como el ingreso de terroristas, el riesgo a los que se encuentran expuestas las empresas y personas que a diario utilizan los puertos como medio de transporte, ya sea de pasajeros o de mercancías, debido, a la serie de accidentes ocasionados tanto en avión como en barco, toda esta problemática, parte de no tener una seguridad confiable, ya sea con las instalaciones en los puertos, en la infraestructura adecuada, en los dispositivos de escaneo, en la detección de narcóticos, entre otros, por esas razones es conveniente y urgente poner en marcha el sistema de seguridad, pero este proyecto también incluye los equipos, estos son de un valor alto, debido a su tecnología de punto e implementación, el diseño debe ser especifico, ya que cada puerto tiene una infraestructura adecuada a sus necesidades y presupuestos, se podría hablar de un sistema de monitoreo total, en fin una serie de equipos, que aseguren de forma eficaz que todas aquellas incomodidades que antes se presentaban, se minimicen al máximo, tanto así que el margen de error sea cero.

La iniciativa de implementar este sistema, puede llegar a ser una ventaja competitiva, y puede ser adoptada por cada país que pretenda incursionar a nivel global, incentivando el comercio y el transporte internacional, no solo lo relacionado con carga sino la confianza de los pasajeros, en primera instancia, Colombia debe entender y adaptarse a los cambios drásticos de la economía mundial. Desde la penetración de los Estados Unidos en el ámbito económico internacional, el mundo no había intentado un proceso similar al fenómeno que se evidencia desde hace ya algunos años con China, India y Rusia. China es ya la segunda e India la cuarta economía del mundo. Dentro de quince años, serán la primera y la segunda, respectivamente. En este escenario, se persiste en las oportunidades para un mejoramiento en la economía colombiana, no sólo en términos de relaciones directas con el mercado chino o indio, sino también de los efectos reales de tales impactos sobre la economía mundial en su conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com