ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evolución e importancia de la seguridad social en Colombia”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO[pic 1]

“Evolución e importancia de la seguridad social en Colombia”

Entregado por:
NAYROBI GONZALEZ BORJA
COD: 20192202482

Tutora:
CLAUDIA AARON

SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
asignatura

UNIVERDIDAD DEL MAGDALENA (creo)
TECNOLOGIA EN GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
CIENAGA, MAGDALENA
2021

Para hablar de la evolución de la seguridad social en Colombia, deberíamos comenzar por sus inicios con el libertador Simón Bolívar hasta ahora en la actualidad.

Si nos vamos hacia la historia de Colombia en seguridad social nos daremos cuenta que el libertador fue uno de los primeros que cuestionó la seguridad de sus hombre en batalla, en Febrero de 1819 se anuncia los primeros temas sobre la seguridad social al decir “El sistema de gobierno más perfecto es el que comparta mayor cantidad de bienestar de seguridad social” Simón bolívar.  La organización de la seguridad social implementada fue una copia del gobierno español, cabe resaltar que para la época de historia los aportes de la seguridad social hacia los militares fue suprimida.

La primera ley sobre la seguridad social en Colombia aparece a principio del siglo XX, y que tenía un único objetivo que es prestar la protección económica a favor de  los magistrados de la corte suprema. La ley 29 de 1905 propuso un régimen de pensiones a favor de los diferentes trabajadores oficiales. Más tarde en el año 1912 entra en vigencia la ley 29 de 1912 donde se expide la pensión a favor de las viudas de los trabajadores públicos (presidente) o en su defecto a las hijas solteras, ya en el año de 1923 se expide la ley que protege a los empleados del sector públicos en caso de haber contraído una enfermedad durante su servicio prestado.

La seguridad social en Colombia se basa en tres épocas:

  • Primera época: fue la que en su momento la salud ocupó el espacio en la constitución y fue conocida como “salubridad pública” en la actividad industrial y profesional, y como “asistencia pública” a los incapacitados para trabajar. En el año de 1945 se crea la Caja Nacional de previsión del Sistema de Seguridad Social en Colombia, a esta se le añadieron instituciones a nivel departamental, nacional y municipal y la más importante fue el “Instituto Colombiano de Seguros Sociales” creado en 1946, posteriormente, paso a llamarse “Instituto de Seguro social” (ISS) entidad que cubría empresas públicas y privadas.

  • Segunda época: corresponde al proceso que tuvo el Sistema Nacional de Salud entre los años sesenta y finales de los ochenta, a finales de los sesenta se consideraba la salud como una inversión y no como un gasto. Ya en 1969 se desarrolló el Plan Nacional Hospitalario, y en 1975 se organiza finalmente el Sistema Nacional de Salud.

  • Tercera época: En esta tercera época es cuando aparece consagrada la Seguridad Social en la Constitución Política de 1991; en su artículo 48 consagra la salud como servicio público y derecho social y amplía el concepto de Seguridad Social. De igual forma, se establece la reforma a la salud que debía estar basada en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia

En 1993 se expide la Ley 100 de 1993, que organiza de una forma integral la Seguridad Social en Colombia, conformada por un sistema general de pensiones, un sistema general de Seguridad Social en salud, un sistema de riesgos laborales y los servicios sociales complementarios.  El sistema de salud está formado por una organización mixta constituido por dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, con iguales prestaciones de salud. Si bien de carácter provisional, existe un tercer régimen: el de los vinculados transitorios. El sistema de pensiones está conformado por dos regímenes: el régimen solidario de prima media (régimen público) y el régimen de ahorro individual con solidaridad (régimen privado). El sistema de riesgos laborales fue organizado para el reconocimiento de prestaciones económicas a los trabajadores que sufrieran un accidente de trabajo o se les generara una enfermedad de tipo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com