ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos de exploración para obras importantes de Ingeniería Civil


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Con dicha investigación que se lleva acabo se muestran temas importantes de la Geología, las cuales hablan acerca de las operaciones más relevantes de conocimientos de suelos y materiales, que son temas y conocimientos básicos para el Ingeniero Civil, ya que los trabajos Geológicos son de mucha importancia en una obra, ya que toda construcción requiere de conocimientos acerca de los terrenos donde se plasmara dicha obra.

La Geología es la Ciencia que estudia el tratado de la tierra y va de la mano con la Ingeniería Civil.

4.1 Trabajos de exploración para obras importantes de Ingeniería Civil.

Trabajos de exploración Geológicos y toma de muestras.

En la obras de civiles se realizan distintos métodos de exploración de las condiciones del terreno, los estudios geológicos de la zona indicara los posibles terrenos a encontrar, sobre esta base se podrá elaborar un sondeo o toma de muestras de la zona. Si todos estos trabajos no se realizan con la debida supervisión, podrán dar datos erróneos y por lo tanto será más costoso volver a realizar los estudios.

Las muestras pueden clasificarse en alteradas e inalteradas, como sus nombres indican alteradas son aquellas cuya estructura ha sido deformada, muestras inalteradas o sin perturbar, aquellas que prácticamente conservan la misma estructura que tenían en el sitio donde fueron extraídas.

Las muestras alteradas se tomaran cuando el material que se analice vaya a ser empleado en la construcción de terraplenes, en la preparación de muestras estabilizadas y otras obras, es decir cuando se lo utiliza como material de construcción. En cambio se obtendrán muestras inalteradas cuando se necesite conocer las condiciones de estabilidad del terreno como en el estudio de taludes, o cuando se desea averiguar la capacidad soporte del terreno donde se construirá un puente, un edificio, etc.

Existen diferentes métodos para realizar las exploraciones y tomas de muestras, estas se dividen en:

• Métodos Eléctricos

• Métodos Electromagnéticos

• Método Sísmico

• Trinchera

• Túneles

• Perforación

Métodos Eléctricos.

• Potencial Espontáneo.-Se basa en la medición de las diferencias de potencial naturales que suelen existir entre dos puntos cualesquiera del terreno. Están asociados con corrientes eléctricas que fluyen a través del terreno y por las acciones electroquímicas en las rocas superficiales o en cuerpos encajados en ellas. Cualquier mili-voltímetro con impedancia de entrada suficientemente alta se conecta a dos electrodos clavados 10-15 cm en el subsuelo y se lee la tensión entre ellos.

• Resistividad.- En el método de resistividades se introduce en el terreno una corriente eléctrica (continua, conmutada o alterna de baja frecuencia) a través de dos electrodos (barras de hierro o cable desnudo convenientemente tendido en el terreno) conectados a los terminales de una fuente portátil. Así se establece en el terreno una distribución de potencial que se estudia y cartografía por medio de dos “sondas” (barras de hierro o preferiblemente electrodos impolarizables) y de cuyo conocimiento puede deducirse la distribución de la resistividad eléctrica en el subsuelo. La importancia de las anomalías eléctricas registradas sobre un terreno heterogéneo, depende del contraste de resistividad entre las diferentes rocas.

• Polarización.-Si una corriente que circula a través del terreno es interrumpida, la diferencia de potencial no cae instantáneamente a cero, sino que, por el contrario, se ha observado de que desciende lentamente durante varios segundos o minutos partiendo de un valor inicial, que es una fracción pequeña de la tensión que existía mientras que fluía la corriente. Este fenómeno ha sido denominado polarización inducida o sobre tensión.

Métodos Electromagnéticos.

Pueden emplearse con éxito incluso cuando los conectores con el suelo (electrodos) indispensables para los métodos eléctricos no son factibles a causa de que las formaciones superficiales son muy resistivas o aislantes. Esto es frecuentemente el caso en zonas muy áridas o en regiones polares. En vez de ondas electromagnéticas continuas se utilizan agudos impulsos eléctricos que son enviados al subsuelo, registrándose mediante un receptor las señales de retorno.

Suelen aplicarse al terreno por medio de dos electrodos de corriente clavados en el suelo o también una espirar de cable aislado. El elemento receptor consiste en dos electrodos de potencial. La separación entre cada electrodo es por lo regular de 300 m. Los impulsos llegan al receptor después de haber sufrido retrasos y distorsiones que dependen de la conductividad del terreno, la distancia al receptor y las reflexiones que hayan sufrido.

Imágenes de Métodos Electromagnéticos.

Método Sísmico.

El principio es iniciar tales ondas en un punto, y determinar en un cierto número de otros puntos el tiempo de llegada de la energía que ha sido refractada o reflejada por las discontinuidades entre diferentes formaciones rocosas. Esto permite deducir la posición de las discontinuidades.

• Métodos Sísmicos – Refracción.-Para estimar la profundidad hacia una capa rocosa cubierta con sedimentos no consolidados. Para averiguar la posibilidad de fractura miento de las rocas.

Método de Trinchera.

Proporciona un corte continuo de los extractos del suelo

En caso de que se llegue a la roca firme, se obtiene una visión excelente del contacto entre la roca y el recubrimiento y los rasgos estructurales en la roca cono diaclasas o fractura.

Método de Perforación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com