ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jerarquía en la organización


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

La jerarquía en la organización

Efectos que produce:

  • No confiere mayor poder al superior,  por el contrario,  le brinda protección al subordinado contra la autoridad arbitraria
  • Esta protección del subordinado afirma la insistencia del principio de Unidad de mando – De lo contrario el subordinado se podría encontrar ante dualidad de exigencias, intereses, conflictos.
  •  Subordinación del interés individual al interés general: cuanto más claro se defina el trabajo a realizar, la autoridad, la relaciones, menos exigencia de autodisciplina se le impondrá al individuo.
  • La jerarquía es una necesidad – alguien debe tomar las decisiones.


Síntomas de una organización defectuosa

  • Inflación de Niveles: Si cada rango de remuneraciones crea automáticamente un nivel más, la estructura desarrollará tantos niveles como rangos de remuneraciones existan. Esto genera altos costos salariales, más oficinas, y demás instalaciones para este personal jerárquico. “la estructura de una empresa debe tener los niveles que necesita, ni más ni menos”
  • Repetición de los problemas organizativos: a penas se cree haber resuelto un problema, reaparece en una nueva forma.
  • Desconcentrar a los gerentes en problemas depoca importancia: fijar la atención de individuos principales en asuntos secundarios o sin importancia.
  • El organigrama es el dibujo de una estructura: creer que dibujar un organigrama es diseñar la estructura. El organigrama no es más que la esquematización de la estructura.

Los organigramas no muestran:

  1. Cómo funciona la organización
  2. Grado de responsabilidad y autoridad que ejercen los cargos en el mismo nivel directivo, ya que 2 personas en un idéntico nivel pueden tener grados muy diferentes de autoridad.
  3. Rango o la importancia en el cargo: el tamaño y la posición de los recuadros no reflejan la importancia o el rango. No se refleja la estructura de remuneraciones de la empresa.
  4. Líneas de comunicación: ninguna unidad o individuo opera aislado. Todos están vinculados por una intrincada red de comunicaciones. Diagramar toda esa red es prácticamente imposible.
  5. La organización informal

Los organigramas  muestran:

  1. La división del trabajo, en departamentos o individuos
  2. Quien es el jefe de quién
  3. Puede llegar a verse la naturaleza del trabajo llevado acabo, dependiendo del título descriptivo señalado.
  4. De qué manera está organizada la empresa, si por la base funcional, regional o por productos.
  5. Niveles directivos, en términos de capas sucesivas de superiores y subordinados.
  • Muchas reuniones con muchas personas: número excesivo de reuniones a las que asiste un número muy elevado de personas. Esto sucede cuando los ejecutivos (no de los niveles más altos) consagran más que una mínima porción de su tiempo en reuniones con el personal.
  • Sobrecarga en las organizaciones: la estructura donde las personas tienen más trabajo del que pueden hacer, o los espacios físicos albergan a demasiadas personas, o los individuos se tropiezan o se molestan entre sí,  está mal diseñada. Las organizaciones sobrecargadas generan más trabajo pero no más resultados.
  • Existencia de muchos coordinadores: otro síntoma de una organización defectuosa  es cuando se basa en coordinadores o ayudantes u otras personas cuyo trabajo consiste justamente en no tener un trabo específico.
  • Dualidad de mando: cuando se rompe el principio de unidad e mando se general múltiples conflictos.
  • Insatisfacción de los cargos gerenciales: la mayoría de los individuos que ocupan cargos gerenciales probablemente verán frustradas sus esperanzas de ascensos. Por tal motivo los cargos gerenciales deben aportar satisfacción en el desempeño, deben implicar un reto y una recompensa en sí mismos. Si la principal satisfacción es el ascenso, el cargo mismo ha perdido significado y sentido.
  • Un cargo gerencial que no sea tal: un cargo gerencial debe tener objetivos específicos y funciones determinadas. Debe estar tan bien diseñado que logre equilibrar la “administración” con el “trabajo”. Un gerente debe ser un “jefe que trabaja” y no solo un coordinador.
  • Cargos gerenciales en lugar de incrementos salariales: los títulos otorgados en lugar de un aumento son, lamentablemente, más comunes y más negativos que los otorgados en lugar del cargo. Tarde o temprano, la persona que ocupa el puesto reclamará la remuneración correspondiente al título que le dieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com