ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lechuga


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Apuntes  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  205 Visitas

La lechuga (Lactuca sativa) es una planta anual, propia de las regiones semitempladas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. El nombre genérico Lactuca procede del latín lactis (leche) en referencia al líquido lechoso que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada. La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia Compositae .

VALOR NUTRICIONAL La lechuga tiene muy poco valor nutritivo, con un alto contenido de agua (90-95%). Es rica en antioxidantes, como las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Se desarrolla bien en climas templados frescos, con temperaturas comprendidas entre 13 y 18 ºC. La temperatura alta, mayor de 30 ºC, gravita negativamente en la germinación y el crecimiento. Las bajas temperaturas tienen un efecto adverso, sobretodo las menores a 5 ºC. La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. La lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas. Es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com