ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lechuga


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

La lechuga.

El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos afirman que procede de la India, hoy día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas. El nombre genérico Lactuca procede del latín lac, -tis (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.

La lechuga soporta más las temperaturas bajas que las elevadas. Como temperatura máxima tendría los 30 °C y como minia los 6 °C. No es bueno que la temperatura del suelo baje de 6-8 °C. Esta planta exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

Entre las variedades de lechuga se destacan:

• Beluga: de cogollos apretados y densos, semejantes a la col, carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más habitual en las regiones donde no se da naturalmente la lechuga, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos.

• Romana: de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, menos gruesas que las iceberg pero gruesas y crujientes. Se la conoce en España como oreja de mulo.

• Francesa: de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston.

• Batavia: similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.

La lechuga es rica en antioxidantes, como las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C e hierro.

Objetivo General.

 La finalidad de este proyecto es aumentar el conocimiento de cultivo de hortalizas por parte de los integrantes del proyecto y que estos puedan llevar la información a sus hogares para luego ser distribuida en la comunidad.

Objetivos Específicos.

 Conocer el método de cultivo de la lechuga en canteros verticales, y su diferencia con el método tradicional.

 Determinar la efectividad del cultivo de lechugas en canteros.

 Explicar los beneficios del cultivo de lechuga en canteros.

Actividades.

Actividades realizadas durante el proyecto:

• Preparación del terreno: El primer paso del proyecto fue preparar tierra abonada, humus y arena. Esta preparación consta de tierra abonada en un 70%, humus en un 20% y 10% de arena, esta se deja reposar durante tres semanas para obtener un suelo franco.

• Siembra de las semillas: El segundo paso fue la siembra de las semillas de lechuga en embases plásticos, macetas y una plantilla de semillero utilizando la tierra preparada con el abono.

• Construcción del cantero: El tercer paso consistió en la elaboración de canteros aéreos con tubos plásticos de 4 pulgadas utilizados generalmente en el sistema de aguas negras de casas y edificios. El primer paso de la elaboración del cantero fue picar los tubos en trozos de un metro de largo, luego se hicieron aberturas a lo largo del tubo en las cuales se introducirían las plantas, posterior mente se sello un extremo del tubo, se abrieron pequeños orificios en el otro extremo del tubo por los cuales se introdujo la soga con la cual se guindaría el tubo, y finalmente se introdujo la tierra ya preparada con abono.

• Trasplante de las plantas: El cuarto paso de este proyecto fue trasplantar las lechugas desde los embases plásticos hasta los canteros ya guindados.

• Riego: Esta fue una etapa del proyecto la cual no podemos enumerar debido a que se debió de regar las plantas constantemente para mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com