ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lechuga


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

El estudio de la investigación sobre demanda de lechuga (Lactuca sativa l.) en la ciudad de Caazapá. Antes de poner en marcha un nuevo proyecto es necesario realizar un estudio de mercado para enfocar el negocio en base a las preferencias y necesidades del mercado. El objetivo de este trabajo consistió en analizar la demanda de lechuga y determinar los gustos, preferencias, precio y cantidad demandada del producto en el mercado. La investigación fue constituida por los cuatro barrios principales de la ciudad de Caazapá, la cantidad de hogares estaba constituida por 2.166 hogares, de los cuales 20 constituyó el tamaño de la muestra. Para la obtención de los resultados se empleó el método de encuestas con cuestionarios estructurados. El estudio correspondió al tipo descriptivo con enfoque cualitativo y cuantitativo. Las variables estudiadas fueron: características socio económicas; gustos y preferencias; precio y cantidad demandada de lechuga en la ciudad de Caazapá. Se concluyó que la lechuga tiene mercado en la ciudad de Caazapá, destacándose que el 100% de los encuestados manifiestan consumir el producto. El volumen de venta probable del producto fresco es de 35,1 kg.semanalmente, 140,4 kg mensualmente y 1.684 kg anualmente según el número de consumidores encuestados

1. Introducción

La lechuga (Lactuca sativa L.) es una herbácea invernal de la familia de las Compositae, nativa de la Costas del mediterráneo, se cultiva en todos los países de América, preferentemente requiere de suelos grumosos, bien drenados, ricos en fertilizantes orgánicos (Cáceres 1986).

Esta hortaliza es de suma importancia en la alimentación humana (MAG 2013).

1.1. Problema

El mercado de la lechuga no se está aprovechando en su plenitud por la falta de informaciones sobre las condiciones socioeconómicas, los gustos, preferencias y comportamiento de los consumidores de este producto.

El desconocimiento del comportamiento de la demanda se traduce en ofertas que no satisfacen las expectativas de los consumidores y esto a su vez provoca una falta de interés de los productores hacia el mejoramiento de la producción, calidad y continuidad de la producción.

1.2. Justificación

La lechuga es un rubro de renta que puede ser aprovechado por las pequeñas fincas familiares para diversificar la producción y obtención de mejores ingresos, este producto constituye una de las alternativas más interesantes tanto para la Agricultura familiar como para otros tipos de empresarios agropecuarios, por su alta rentabilidad y su demanda en el mercado.

Conocer el comportamiento de los consumidores de lechuga es de primordial importancia para enfocar la producción y comercialización de este rubro hacia la satisfacción de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com