ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lechuga


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 16

DEDICATORIA

Esta monografía y todos los años de estudio se los dedico a los 5 grandes apoyo que tengo en mi vida, las cuales quiero mucho con mi corazón; y que gracias a ellos y a todo mi esfuerzo y sacrificio estoy acá frente a todos ustedes. Mis 5 grandes apoyo don:

DIOS

MIS PADRES

MIS HERMANOS

MIS MAESTROS

MIS AMIGOS

AGRADECIMIENTO

Primeramente a Dios, por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mis padres por haber apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor y por los ejemplos de perseverancia y constancia que se caracterizan que me han infundido siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor, a mis hermanos por ser el ejemplo de una hermana mayor y de la cual aprendí aciertos y de momentos difíciles y todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar esta monografía.

A mi maestra por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios de colegio, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos y haberme llevado pasó a pasó en el aprendizaje.

INDICE

INTRODUCCIÓN

El tomate ocupa un lugar preponderante con relación al desarrollo económico y social de la agricultura a nivel mundial, reportándose que requiere de 140 jornales por hectárea. En lo que respecta a superficie sembrada existen mas de 90,000 hectáreas (UNPH, 1986), de las que aproximadamente el 33% se sitúan en el Estado de Sinaloa.

El jitomate es una planta nativa de América Tropical, cuyo origen se localiza en la región de los Andes (Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) y donde se encuentra la mayor variabilidad genética y abundancia de tipos silvestres.

El tomate es considerado la fruta hortaliza más importante del mundo ya que tiene muchas propiedades y vitaminas, además muy necesaria para el consumo diario y para la industria; en la cocina ya que se utiliza en variedades de platos.

Existen muchas clases de tomates que han salido al mercado.

Recientes estudios relacionan la presencia de licopeno con un posible efecto en la prevención de los canceres de próstata y vejiga.

ORIGEN DEL TOMATE

El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba entre los huertos. Durante el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y tamaños e incluso rojos y amarillos, pero por entonces ya habían sido traídos a España y servían como alimento en España e Italia. En otros países europeos solo se utilizaban en farmacia y así se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del siglo XIX. Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África, y de allí a otros países asiáticos, y de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canadá.

"Según el libro El tomate en América de Andrew Smith,[] el tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posteriores han precisado que ésta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos. Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del tomate a esta zona apoyada no sólo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte del actual Perú, sino también a la gran cantidad de variedades silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas eriazas de esta parte de Sudamérica. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xitomatl, "fruto con ombligo". Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera incontrovertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre".

CONCEPTO

Se denomina tomate al fruto comestible de la Solanum Lycopersicum, planta popularmente conocida como tomatera. Es originario de América y en la actualidad de cultiva en todo el mundo para su consumo, que puede realizarse de modo fresco, en salsas, jugos, etc. Tiene un rango de colores muy vivos que van desde el rojo al amarillo. Para su óptimo cultivo, necesita una serie de condiciones ambientales: la temperatura más adecuada para su desarrollo debe ser de templada a cálida, la humedad debe ser elevada y debe existir un gran nivel de luminosidad.

El tomate se caracteriza por tener muy poca carga calórica. En efecto, por cada cien gramos, el tomate solo aporta 18 calorías al organismo. Entre los aportes de minerales se puede hacer referencia al potasio y al magnesio, mientras que con respecto a las vitaminas puede señalarse la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina B5 y la vitamina C.

Los registros que se tienen del cultivo en épocas precolombinas nos remontan a la costa este de Sudamérica, más específicamente, a la región de los Andes, donde existen evidencias arqueológicas y la comprobación de la proliferación de muchas especies silvestres de tomates. De hecho, estas observaciones nos remiten a períodos anteriores a la aparición del imperio incaico. Con posterioridad, el tomate fue trasladado hacia Centroamérica, donde lo consumían los mayas conjuntamente con otros pueblos que habitaban la región. Una vez que se produjo el descubrimiento de América, los españoles comenzaron a distribuir al tomate en sus colonias del caribe, para luego introducirlo en Europa, creciendo con facilidad en los climas mediterráneos.

El tomate es la hortaliza más importante en el mundo.

Existen muchas variedades y cada poco tiempo salen nuevas al mercado. Las variedades comerciales son híbridos F1, más productivas, homogéneas e incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com