ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mercadotecnia Estratégica


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Mercadotecnia Estratégica

La mercadotecnia es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, o bien aumentar la demanda de un producto dentro del mercado.

        Según la R.A.E. se define estrategia como un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.                                El CEF (Centro de Estudios Financieros), menciona que la mercadotecnia o marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación u hoja de ruta que consiga los objetivos buscados a mediano o largo plazo. Además de la mercadotecnia estratégica existe el marketing operativo o táctico el cual tiene una visión a corto plazo, pero debe guiarse de un plan de marketing estratégico para alcanzar objetivos mayores como el posicionamiento de la marca. Trabaja sobre canales, medios y productos, mientras que el estratégico trabaja sobre valores, públicos y resultados.

        Se entiende entonces que la mercadotecnia estratégica se vuelve indispensable para que las empresas logren subsistir y posicionarse en el mercado.  Un ejemplo de la mercadotecnia estratégica aplicada fue cuando los fabricantes de automóviles notaron como aumentaba un segmento de la población que les preocupaba el medio ambiente, el constante aumento del precio del combustible y que se adaptaban rápido a los nuevos cambios tecnológicos. Ante esta situación, Toyota decidió lanzar su modelo Prius, un automóvil híbrido que utiliza electricidad y gasolina. Este vehículo ecológico reduce el impacto ambiental al consumir menos combustible y emitir menos gases perjudiciales para el medio ambiente. Además, tiene en cuenta la economía del usuario, puesto que al ser un modelo híbrido consume menos combustible. Toyota supo detectar y explotar una necesidad en el mercado, como es tener un coche que tenga en cuenta el medio ambiente y además fuera mucho más económico en el consumo de combustible.

        Como se puede ver, todas las empresas pueden trabajar con la mercadotecnia estratégica para aumentar su competitividad. Muchas empresas se centran en trabajar la mercadotecnia operativa a corto plazo sin haber definido antes una visión estratégica, y esto se convierte en un error para la supervivencia de la empresa. El presente ensayo pretende diferenciar la mercadotecnia estratégica de la operativa además de explicar cómo puede aportar una ventaja competitiva frente al mercado de manera sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com