ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Estrategica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

MERCADOTECNIA ESTRATEGICA

TORRES ITURBE JUAN CARLOS 4RV5

18/02/2014

MARTINEZ ALLENDE CARLOS

PRÒLOGO

En un mundo cambiante e influenciado por la interdependencia de los países; empresas afectadas en su ámbito local por acontecimientos ocurridos a miles de kilómetros de distancia, países abiertos a los intercambios comerciales globales, así como consumidores más exigente y expuestos a cambios sociales, culturales y tecnológicos, la mercadotecnia cobra relevancia.

Una herramienta le permite responder al administrador al entorno, la mercadotecnia, como una forma de poder darle a la empresa la posibilidad de sobrevivir y mantenerse ante la feroz competencia.

La planeación en la actividad administrativa nos permite saber dónde estamos, hacia dónde queremos llegar y la forma en cómo lo haremos. La mercadotecnia que tiene relación con la administración, sigue este mismo proceso, al momento de ser usada en un mercado determinado.

En forma holística es como los elementos de la mercadotecnia actúan generando una visión global que le permita al administrador alcanzar los resultados planeados; sin embargo existen diferentes formas de abordar al mercado, lo que le da riqueza y variedad a la mixtura usada.

Tradicionalmente, la mixtura de mercadotecnia se considera integrado por las 4 P´s : precio, precio, plaza y promoción, cada una de ellas con un peso de importancia por sus características que se deben de atender.

Por miles se cuentan hoy en día los productos que se le presenta al consumidor en el punto de venta. Cada uno de estos bienes que llegan al mercado tiene una personalidad que deberá de cautivar al consumidor para responder a sus necesidades, lo cual le garantizará al satisfactor su sobrevivencia.

Introducirse en el campo de la mercadotecnia implica tener la disposición de vivir en continuo aprendizaje del entorno, manteniendo una mentalidad abierta y en consecuencia desarrollar soluciones novedosas para generar lealtad con el cliente.

Teniendo claro el enorme reto al que en este tiempo se enfrenta el marketing, no se debe escatimar en aplicar recursos y creatividad y encaminar los esfuerzos a crear el mensaje adecuado que logre captar la atención del consumidor, es necesario encontrar el equilibrio cuando se desean resaltar los atributos del producto y los beneficios, y no alimentar la idea errónea que el mercado deducirá las gracias de lo ofertado.

La planeación de estrategias debe realizarse ante todo, en un marco que analice el ambiente. Sustancialmente el hombre tiene las mismas necesidades en todo el mundo, sin embargo no deben olvidarse las diferencias culturales, y todos los demás factores económicos, políticos y legales.

INTRODUCCIÒN

En la actualidad, la mercadotecnia ha logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc... Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividades relacionadas con lamercadotecnia.

En el caso de las empresas, el impacto a sido aún mas notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando desde entonces su atención en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchan por seguir siendo rentables. Para ello, tuvieron que implementar todo un departamento de mercadotecnia; el cual, tiene una fuerte influencia en las decisiones estratégicas de la empresa (inversiones, productos a comercializar, márgenes de utilidad, etc...), además de emplear a personal especializado, utilizar equipo e instalaciones adaptados a sus requerimientos, etc...

Por otra parte, las "organizaciones" (muchas de ellas sin fines de lucro) también han sentido el impacto de la mercadotecnia pues se dieron cuenta que para lograr sus objetivos (por más altruistas que fueran) necesitaban implementar actividades de mercadotecnia e incluso contratar personal especializado para ello. Algunos ejemplos de esta situación, los vemos en los siguientes casos:

• Partidos políticos que acuden a especialistas en "marketing político" para ganar la mayor cantidad de votos.

• Asociaciones de beneficencia que utilizan diversas herramientas de la mercadotecnia (como la publicidad) para recaudar fondos o reclutar voluntarios.

• Clubes sociales o Asociaciones que realizan actividades de mercadotecnia (como las Relaciones Públicas y la Promoción de Ventas) para conseguir nuevos socios o usuarios de sus instalaciones.

Finalmente, también vemos como profesionales y técnicos sacan avisos en periódicos para dar a conocer sus servicios e inclusive contratan vendedores o asesores para llegar a su mercado meta.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia"

 "La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation

 "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".

Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing"

 "La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com