ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos y mercadotecnia estratégica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia 1. Resumen Módulo 1.

Mercadotecnia.

Resumen. Fundamentos y mercadotecnia estratégica.

La mercadotecnia es el proceso de las empresas para construir fuertes relaciones con los clientes, para obtener un valor a cambio. Se basa en 5 etapas:

Consta de 5 etapas:

  1. Comprensión del mercado (necesidades y deseos del cliente).
  2. Diseño estrategia de marketing (manera más adecuada para que el producto llegue al cliente).
  3. Preparar el programa de marketing (según características del producto y en el objetivo general de marketing, cómo lograr llevar el producto de manera adecuada al consumidor meta).
  4. Crear relaciones con cliente (Generar lealtad).
  5. Captura de valor con cliente (valor percibido, necesidad satisfecha).

Entorno/ambiente: agentes o fuerzas fuera del marketing, influyen en la capacidad de la dirección de marketing para construir y mantener relaciones exitosas con los clientes. Se clasifican en:

  1. Microentorno: afectan la capacidad de atender a los clientes (la propia empresa, proveedores, intermediarios, clientes por segmentos -consumo, industriales, distribuidores, gubernamentales, internacionales-, competidores, grupos de interés -financieros, mediáticos, gubernamentales, organizaciones ciudadanas, locales, general).
  2. Macroentorno: generales que afectan al microentorno (demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, culturales, políticas).

Mezcla de marketing: instrumentos tácticos y controlables de marketing (producto, precio, distribución y promoción), que la empresa combina para generar la respuesta deseada en el mercado objetivo.

Inteligencia de mercados: es conocer el producto/servicio y planear estrategias para posicionarlo y crecer la marca. Un medio para ello es un análisis FODA de sus agentes internos (Fortalezas, Debilidades) y externos (Oportunidades, y Amenazas), el cual ayuda a saber la posición en el mercado, atributos, habilidades, deficiencias, ventaja competitiva, presupuestos, distribución de esfuerzos.

Mercado: compradores actuales y potenciales de un producto/servicio.

Segmentación de mercado: división de un mercado en grupos más pequeños con necesidades, características o conductas específicas, que pueden requerir productos o una mezcla de mercadotecnia independiente. Sirve para elegir a los clientes más adecuados.

El comportamiento de compra es influido por factores sociales, culturales, personales y psicológicos. Tener claro qué necesidad satisface un producto, sirve para desarrollar una estrategia adecuada. La teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow puede ayudar a identificar las necesidades a cubrir (realización personal, estima, sociales, seguridad, fisiológicas).

Mercados corporativos: Se refiere a la compra de bienes/servicios por parte de una empresa en forma masiva. Estos requieren una toma de decisiones y tiempos diferentes, difieren a los mercados de consumo que son los clientes finales. Los 5 participantes más importantes en el proceso de compra corporativo son: usuarios (miembros de la organización), influyentes (ayudan a definir las especificaciones), compradores, decisores (tienen un poder formal o informal para elegir o autorizar) y filtros (controlan el flujo de información). Factores que pueden influir una compra: entorno (económicos, oferta, tecnología, leyes, convenios), organizacional (políticas, objetivos, misión, estructura organizacional), interpersonal (autoridad, empatía, persuasión), individual (edad, educación, puesto, actitud, personalidad). Etapas de la compra: Identificación tema, describir necesidad, especificación producto, buscar proveedor, propuestas, elegir proveedor, rutina de pedido, revisión resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com