ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo 1 “El desastre”.

El director financiero de la compañía llega a la fábrica solo para darse cuenta de que hay un caos causado por la visita del vicepresidente, el cual ha estado causando alboroto por una hora.

Entre los empleados, operarios, mecánicos, oficinistas, etc. Él ha estado dando órdenes de producción que no eran las que se tenían previstas para ese día.

El director es recibido con una bienvenida de cuatro personas que entre alegatos y sollozos no se entiende, cuando logra pasar ese primer filtro de empleados se dirige hacia su oficina donde lo está esperando el vicepresidente sentado en su escritorio.

Comienzan a hablar para darse cuenta de que cierta orden está 7 semanas retrasada y se tiene que entregar ese mismo día sin falta. Es por eso que armó todo ese alboroto entre los empleados, hasta discutió fuertemente con un mecánico.

El vicepresidente fue claro, no solo fue por esa orden retrasada, si no que la fábrica no estaba siendo eficiente, no generaba las utilidades esperada e iba en un pico de descenso productivo brutal. Con estas palabras resonando la cabeza del director financiero entró a la fábrica a ver que es lo que podía hacer, ya que se le dio un ultimátum – Si en tres meses no mostraba resultados era probable que cerraran la fábrica-.

El director entró en planta mirando todas las máquinas y personas trabajando como si de una coreografía se tratara, a lo lejos ve venir a su jefe de producción. Este se acerca al director y con una mueca no muy reconfortante le dice que el mecánico con el que discutió el vicepresidente se marchó de la fábrica, pero que antes dejó corriendo la maquina en automático y por tal vez un descuido por el enojo la maquina estaba destrozada.

Capítulo 2 “Solución Temporal”

Después de dinero, personal y tiempo invertido en reparar la maquina dañada para poder terminar el pedido de suma urgencia, un trabajo en conjunto con directivos y operadores terminaron el pedido llegando casi a media noche. Muchas horas extras por pagar, piezas de la máquina que se cambiaron y un elenco de trabajadores de sub ensamble, ensamble final y transportistas para que al final vieran ir en el camión el pedido.

El director tiene un recorrido por la ciudad en la que creció y vivió sus primeros 18 años de vida, naves industriales abandonadas, fósiles de edificios que se esconden entre el silencio y el polvo. Cae en cuenta que eso puede ser una visión de la propia fábrica en la que trabaja y no encuentra respuesta al bajo rendimiento, aunque sigue cuestionándose que es lo que falta, algo fundamental eso es seguro.

Capítulo 3 “La junta”

Un poco desubicado el director despierta al día siguiente sabiendo que el vicepresidente había convocado a una junta con todos los responsables de la fábrica.

De camino hacia la planta perdido en sus pensamientos de que se trataría la junta ya que era un alto secreto, con su maletín de cuentas de 5 kilos en el maletero, por fin logra llegar a el establecimiento.

Luego de salir del coche se encuentra con un rostro familiar el cual saluda y camina junto a él, dicho sujeto solloza sin querer que alguien escuche lo que va a decir. Se trataba de algo relacionado con la junta de esa mañana, el cuello del vicepresidente estaba en juego si no daba la productividad para fin de año.

El director se queda anonadado después de escuchar un rumor de tan alta magnitud, si eso le pasara al vicepresidente entonces que sería de él que está en un puesto inferior, sin saber como llega hasta el piso donde se encuentra la sala que dará lugar a la junta.

Capítulo 4 “El puro”

Al encontrar un puro dentro de su americana el director trata de hacer memoria de donde había salido.

Tiempo atrás en un aeropuerto esperando a un vuelo, se encuentra con un conocido que era su profesor de física, Jonah era su nombre.

El director Alex inicia una conversación presentándose como el director de la compañía uniCo, diciendo que va de camino a una conferencia sobre robótica donde su empresa es pionera, ya que parte de la fábrica había sido automatizada con robots.

Jonah sin poner mucho interés hasta que salta el tema de los robots, pregunta a Alex si los robots en efecto habían aumentado la productividad de la fábrica, que si habían reducido costos, inventarios, que si hubo despidos al momento de implementarlos.

Alex se queda perplejo, pero tratando de retomar lo que intentaba decir de la productividad ya que estaba seguro de que si había aumentado la productividad gracias a los robots.

Continúan con su charla y el profesor insiste en que los cambios de los robots en realidad no han contribuido nada a la productividad o el baje de costes, se siguen teniendo retrasos a la hora de entregar los pedidos, se sigue teniendo la misma cantidad de empleados, esto por un acuerdo sindical de que no se despediría a nadie.

Continúan con la discusión, el director ya sintiéndose un poco ofendido ya que están diciéndole que no está siendo productivo y ni siquiera saben de sus cifras.

Camino al avión que tenía que tomar Jonah continúan el parloteo mientras caminan a prisas, entonces el profesor le hace una pregunta a Alex, ¿Que es la productividad? A lo cual el director piensa un momento y lanza un discurso de que es “hacer las cosas adecuadamente”.

Jonah insiste ¿Y que es adecuadamente? A lo que responde, “De acuerdo a una meta”.

Esto era a lo que quería llegar el profesor, que el director no estaba divisando la meta de la empresa, que es lo que quería conseguir, en que tiempo. No solo por el hecho de incorporar robots a la fábrica estaba siendo productivo, tenía que especificar la meta para poder hacer planes al dirigir la empresa.

Capítulo 5 “Epifanía anagramica”

Con todo lo que Jonah le había dicho a Alex, este sin poner mucha atención a la junta de suma importancia del vicepresidente daba vueltas en su cabeza sobre cual es esa dicha meta que es la salvación de la fábrica. Distraído y sin importarle los que le rodean al momento de un descanso escapa de la junta.

Sube a su auto y se encuentra en la búsqueda de algo de comida, encuentra una pizzería, compra una y un seis de cerveza.

Conduce de regreso hasta una loma frente a la fábrica, empieza a comer y a beber aun haciendo eco las palabras de su profesor en su cabeza, la dichosa meta.

Se plantea de muchas maneras cual es la meta, si es la productividad, la tecnología, reducir costes. Pero ninguna de estas parece satisfacer lo que el profesor quería darle a entender.

La empresa no se creó para ser fuente de empleo o por algún acto de altruismo, si no que en realidad es para generar dinero, al fin y al cabo, todo lo demás, la productividad, la reducción de costes, la tecnología son herramientas para generar más ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com