ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mezcla de mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]  [pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Fundamentos de Mercadotecnia

U2. A2.  Mezcla de Mercadotecnia

Profesora: Erika Aviña

Alumnos: Mínguela Anaya María Isabel

Segura López Manuel Enrique

Mendivil Rentería Yajaira Michel

Tetumo Ricardez María Angélica

Hernandez Gonzalez Johanna Carolina

Introducción

La mezcla de mercadotecnia forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno.

Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia   incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto".

¿Cuáles son las Herramientas o Variables de la Mezcla de Mercadotecnia?

A mediados de la década de los '60, el Dr. Jerome McCarthy (premio Trailblazer   de la American Marketing Asociation) introdujo el concepto de las 4 P's, que hoy    por hoy, se constituye en la clasificación más utilizada para estructurar las herramientas o variables de la mezcla de mercadotecnia. Las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.

Mezcla de Mercadotecnia

Producto.

Se conoce como aquello que ha sido fabricado, esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto. En sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol, etc. Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta.

Clasificación de productos

Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tangibilidad.

Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.

Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

Bienes de consumo. Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor.

Ciclo vital del producto.

Introducción del Productos

Durante esta etapa del ciclo de vida del producto, este se lanza en el mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia; es cuando el producto es distribuido por primera vez y puesto a disposición de los compradores, la Introducción lleva tiempo y el crecimiento de las ventas pueden ser lento, en esta etapa las utilidades son negativas o bajas por la escasez de ventas y porque los gastos de distribución y promoción son altos. Se necesita mucho dinero para atraer a los distribuidores.

Crecimiento

En esta etapa de crecimiento o aceptación del mercado las ventas crecen rápidamente, los competidores entran en el mercado en grandes cantidades porque las perspectivas de las utilidades resultan sumamente atractivas. El creciente número de competidores dará lugar a un incremento en el número de distribuidores y las ventas subirán repentinamente porque los revendedores construirán sus inventarios. En esta etapa las compañías utilizan diferentes estrategias para sostener el crecimiento rápido; mejoran la calidad del producto y agregan nuevas características y modelos; penetran nuevos segmentos del mercado y abren nuevos canales de distribución; la publicidad cambia.

Madurez

Esta etapa se caracteriza por la acentuación de la competencia, la disminución de las ventas y la disminución de utilidades, normalmente esta etapa es la más larga que las anteriores en donde en la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo a un ritmo menor por ello que los retos que se plantea el mercadólogo son mayores porque está tratando con productos maduros.

Desarrollo de nuevos productos

Una recomendación que deben tener las gerencias siempre deben tener presente “innovar o morir”.

 Muchas Compañías obtendrán parte considerable de su volumen de ventas y de sus utilidades netas en el presente año a partir de producto que no existían hace años.

Las fases más importantes para el desarrollo de nuevos productos:

1. Diseño de Nuevos productos

En este trabajo consideramos nuevo un producto si para la empresa en cuestión es nuevo en cualquier sentido. Un nuevo producto puede ser creado o hecho "nuevo" de muchas maneras. Un concepto enteramente nuevo se puede traducir en un nuevo artículo y/o servicio. Simples cambios secundarios en un producto existente pueden convertirlo en otro "nuevo" o se puede ofrecer un producto existente a nuevos mercados que lo considerarán nuevo, la elección final de la empresa en cuanto al diseño de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compañía y brindar un uso eficaz de los recursos.

2. Estrategia de desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de nuevos productos principia con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Es típico que una compañía genere muchas ideas para dar con la buena. Dicha búsqueda debe ser sistemática, más que fortuita, pues de lo contrario, la empresa podría encontrar muchas, pero no adecuadas para su giro.

3. Criterios del fabricante para nuevos productos

A continuación, se dan algunas pautas que aplican algunos fabricantes al contestar esta pregunta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com