ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización en el proceso administrativo Redes de comunicación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Redes de comunicación

Toda organización tiene redes de comunicación que definen los canales por las cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso específico dentro de la organización.

“Una red de comunicación interpersonal consiste en el patrón de flujos de comunicación, relaciones y entendimientos que se establece a lo largo de un tiempo entre la gente, más que los individuos y si un mensaje específico se recibe como lo pretende el emisor. Las redes incluyen el flujo continuo de mensajes (datos) orales, escritos y no verbales entre dos personas, o entre una persona y todos los demás integrantes de la red en forma simultánea. Las redes de comunicación pueden influir en la posibilidad de equilibrar los mensajes tal como se enviaron y como se recibieron el interpretaron en realidad. Mientras más precisa y correctamente se mueva el mensaje por el canal, más claramente lo entenderá el destinatario”

El manejo de la información en las organizaciones se lleva a cabo de diversas formas. El elegir los canales por los que debe fluir la organización organizacional para llegar a su destino conforma las redes de comunicación.

La correspondencia e entre las redes puede indicar el nivel de adecuación entre las estructura y los canales formales -internos de comunicación cuando la diferencia es muy significativa, revela que hay deficiencia en los canales formales de comunicación establecidos por empresas.

Redes formales o internas: en la organización podemos definir a la red formal como aquella que entrelaza a sus miembros siguiendo una estructura jerárquica o predeterminada como ejemplo de red formal es el organigrama de cualquier organización. Son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas a las comunicaciones y las tareas organizacionales .

Las redes formales edad comunicación establecida por la organización son con el objetivo de hacer llegar la información necesaria en el momento preciso y a la persona adecuada, estas representan los niveles jerárquicos organizacionales y tomando en cuenta el puesto de los individuos y no su personalidad.

Los flujos de comunicación formal son regulares, estables y previsibles, evitando la sobrecarga o insuficiencia de información, que daría lugar a problemas de distorsión y omisión, serían fuentes de rumores incontrolados.

REDES INFORMALES: están vinculadas a los integrantes de la organización, solo por empatía natural que entre ellos se genere, independientemente del cargo o posición que ocupen, en este tipo de red no cuenta la estructura organizacional, no son rígidas a su dirección, puede tomar cualquier ruta o saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.

Las redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com