ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso administrativo. La comunicación efectiva del líder en la organización


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Yahir Alejandro Gonzalez Herrera.

21032863

El proceso administrativo.

La comunicación efectiva del líder en la organización.

09/Diciembre/2021

Posibles conflictos en la empresa.

  1. Los profesores extranjeros reciben mejor trato que los nacionales, se les paga mejor y tienen preferencia con los horarios, dado que ellos seleccionan sus horarios dependiendo sus necesidades.

Solución: Desde el rol gerencial se tiene que hacer un plan en el que todos los docentes cumplan con horarios estipulados con previa planeación y tratando de que todos queden lo más de acuerdo posible.

En lo que se refiere a la retribución económica, se les tiene que hacer saber que

los maestros extranjeros le dan un valor agregado a la empresa y por lo tanto se les tiene que pagar un poco más.

  1. Los auxiliares administrativos han tenido conflictos porque no saben cabalmente qué funciones deben desempeñar, no se respeta su horario de trabajo y constantemente deben apoyar en funciones que no les corresponden, además sienten que tienen tres jefes: el jefe de servicios escolares, el jefe administrativo y el propietario, quienes les dan órdenes indistintamente.

Solución: Se debe desarrollar un organigrama en el que se muestre claramente a quien debe dirigirse cada uno de los empleados.

En el área de administración se les puede delegar la tarea de hacer un plan de trabajo en el que se definan los objetivos, los procesos y los tiempos de entrega.

  1. Los empleados de intendencia y cafetería también comparten funciones. Es aquí donde se presentan más conflictos en relación al personal, entre los problemas más marcados está la impuntualidad, los rumores informales y que en la cafetería es evidente la falta de higiene en los productos elaborados para su venta.

Solución:  Establecer un reglamento estricto. En caso de no ser acatado tiene que haber sanciones, ya sea por impuntualidad, por productividad, o por mala atención a los alumnos del plantel.

En este reglamento se deben de incluir estos aspectos:

  • Normas de horario y asistencia al trabajo.
  • Regulación de descansos semanales.
  • Derechos y obligaciones del empleador y el empleado.
  • Medidas disciplinarias.
  • Normas en cuanto al mantenimiento de la empresa y sus activos.
  • Normas de conducta y comportamiento entre empleadores y trabajadores.

Equipo de trabajo eficaz.

Lo más importante para tener un equipo de trabajo eficaz en una empresa es la comunicación. Esta se debe de iniciar por parte del dueño de la empresa, Daft (2004) menciona que “es indispensable la presencia de un líder en la empresa para llegar a la meta”, puede ser que se planteé hacer una junta semanal para aclarar las inconformidades que tienen todos los empleados y así evitar que se estén haciendo chismes que puedan desfavorecer a la empresa y a la productividad de la misma.

Como ya se mencionó, se tiene que tener una clara jerarquía, que todo s sepan exactamente que les corresponde hacer y quién es a quien le deben de responder.

Dejar en claro la misión, visión y los valores de la empresa, ya que estos son los que hacen que una empresa funcione y que todos los empleados trabajen por un bien común, que es que la empresa prospere porque si lo hace ellos también podrán crecer junto con ella. Koontz y Weihrich (1999, citados por Universidad Tecnológica de México, 2005, p. 248) la define como “proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizaciones y grupales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (141.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com