ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo - Organizacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Organización

Es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; el cual tiene por función organizarse o administrarse tareas, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad.

La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Importancia de la Organización.

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

 Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

 Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

 Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

 Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

 Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Se definen dos externos de tipos organizacionales: Formal e Informal.

La Organización Formal

Tiene una estructura bien definida que puede ser descrita en términos de acciones de autoridad, poder, subordinación y responsabilidad. La participación de sus miembros es consciente y dentro de un tiempo generalmente abierto. Las organizaciones son estructuradas en base a las relaciones superior-subordinado. Como resultado, la autoridad en un elemento universal en todas las organizaciones formales.

La Organización Informal

Es débilmente organizada, flexible, mal definida y espontanea. La participación de sus miembros puede ser consciente o inconsciente y es difícil determinar el tiempo en que una persona viene a ser miembro de la organización. Una organización informal puede convertirse en una formal siempre y cuando sus relaciones y sus actividades no son reforzadas y pasa a ser sustituidas por relaciones nuevas inespecíficas y no controladas.

*Coordinación:

La coordinación es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea.

Si dura la primera etapa del proceso de organización se realiza la división del trabajo, con todas sus ventajas inherentes, indispensable que esta se complemente con la coordinación, que no es más que lograr la unidad de esfuerzo, es decir, que las funciones y los resultados se desarrollen e interrelacionen con facilidad, y que se sincronicen.

Importancia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com